Viernes 22
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

El Banco Nación espera cerrar 2017 con $ 24.000 millones en créditos hipotecarios

26/10/2017 - Es según un informe interno de la entidad crediticia estatal. Si logra el objetivo multiplicará por seis lo ejecutado en 2016.

ARGENTINA.- El Banco Nación, la entidad financiera más grande de la Argentina, espera cerrar 2017 con 24.000 millones de pesos en desembolsos por créditos hipotecarios,  período para el cual proyecta alcanzar las 21.000 hipotecas. Si logra el objetivo multiplicará por seis lo ejecutado en 2016, estima un informe interno de gestión con datos al tercer trimestre, al que tuvo acceso El Cronista.

Según Leonardo Villafañe para el Cronista, el documento señala que, a septiembre, se llevan otorgadas 13.058 hipotecas por $14.920 millones. Es decir que en los próximos tres meses el ritmo de entrega de desembolsos deberá acelerarse, del promedio de 1600 millones por mes de los primeros nueve meses a un ritmo de 3000 millones en los últimos tres. Para lograrlo la entidad prevé profundizar la automatización de los procesos, que espera sea total desde diciembre. También pretenden que sea totalmente automatizado “el seguimiento del estado de la solicitud”.

“Se ha incorporado un nuevo centro de atención hipotecaria en Mitre y Florida, que se suma a los 17 ya existentes, para agilizar el trámite de escrituración. Se está analizando la posibilidad de centralizar los trámites presenciales para una mayor eficiencia”, indica el informe.

Aunque la línea estrella de la entidad y del sistema sigue siendo la de los hipotecarios con la modalidad UVA, una unidad de cuenta que ajusta de acuerdo a la inflación, el Nación lidera el mercado de hipotecarios en todas sus modalidades con un 43% del total, una participación significativamente superior a su participación histórica, que siempre estuvo en el orden del 30%. Sin embargo, el documento subraya la expectativa del banco para que “en 2018 la banca privada recupere terreno y el BNA vuelva a su participación habitual en el mercado”.

Utilidades, una respuesta

El informe de gestión del Banco Nación contiene datos que buscan intervenir en el debate que se suscitó en torno a los 20.000 millones de pesos de utilidades que el proyecto de Ley de Presupuesto prevé sean girados al Tesoro, lo que fue denunciado por sectores de la oposición como una política de vaciamiento. El punto fue motivo de crisis incluso al interior de la entidad, ya que, el hasta ayer director de la entidad, Alejandro Vaquié, ex ministro de Economía de Mendoza que había llegado de la mano de Ernesto Sanz como reemplazo de Enrique Szewach, tuvo diferencias con Javier González Fraga sobre el destino de las utilidades del banco. Sin embargo, como informó ayer El Cronista su salida obedece a que pasará a ocupar un cargo en la Jefatura de Gabinete, a pedido la propia Jefatura.

El documento señala que, en los últimos cinco años, “el BNA acumuló un capital claramente superior al necesario y muy superior a los otros bancos que le siguen en el ranking de préstamos”, producto de las “fuertes utilidades generadas principalmente por intereses de títulos públicos y otras colocaciones públicas de corto plazo (especialmente LEBACs)”.

“La transferencia de $20.000 millones prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto de ninguna manera obstaculiza esta evolución programada en materia de la capacidad de colocación de créditos en los próximos años. Queda claro que aún luego de la transferencia prevista, el Banco en los próximos dos años mantiene un holgado exceso en su capital regulatorio, que le permitirá sostener un fuerte ritmo de colocación de préstamos al sector privado”, explica el documento.

El documento reivindica que el proceso de fuerte impulso al otorgamiento de préstamos “ha generado una fuerte disminución en la liquidez del BNA”, cuya ratio pasó “de 52,4% en octubre del año pasado, reduciéndose progresivamente y estimándose que llegará a poco menos del 32% en octubre del corriente”.


Compartí esta nota