Indices e Informes
Por el alza de la construcción, la economía creció 4,3% en un año
ARGENTINA. - La economía creció 4,3% interanual en agosto y ya se encuentra en un nivel similar al máximo histórico de la serie. Así se desprende de la medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el INDEC. Con respecto a julio, la mejora fue de 0,3%. Prácticamente todos los sectores mostraron crecimiento, salvo el rubro de explotación minera y de canteras que viene en baja desde diciembre, según el organismo de estadísticas estatal. Al frente de las mejoras se ubicó el rubro de construcción que aumentó 11,7% frente a agosto de 2016.
Las ramas que contribuyeron mayoritariamente a la expansión de la actividad provinieron del sector de servicios con una incidencia del 58% mientras que el restante provino del sector de bienes con el 42%. Dos de los rubros que explicaron el salto del estimador son el sector industrial, que creció 5,6% interanual, y el comercio con 4,9%. En tanto, la intermediación financiera fue otro de los sectores que crecieron por encima del promedio (5,2%).
"El 80% de los sectores de la industria muestran un crecimiento importante", dijo a Clarín Diego Coatz, economista jefe de la UIA. "Un tercio de las industrias están ya a niveles mejores que los alcanzados en 2015, como, por ejemplo, los vinculados a la construcción. Los ligados al consumo interno se recuperan, pero con diferencias entre sí. Indumentaria sigue en baja como los vinculados al comercio con Brasil, que seguirán por debajo de los niveles de 2015. Es el caso de autopartes, metalmecánica y manufacturas", sostiene Coatz.
Para Fausto Spotorno, de la consultora OJF "los números muestran una consolidación de la expansión económica. Eso se ve en el hecho de que lleva cuatro meses consecutivos de expansión mensual en términos desestacionalizados a una tasa promedio relativamente estable del orden de 0,3-0,4% mensual". "Los sectores que venían más rezagados como la industria y el comercio interno, ya están dando. Señales de crecimiento", sostuvo el economista.
En la vereda opuesta se ubicó la explotación de minas y canteras que cayó 2,1%. Asimismo, fue el único de los rubros relevados que mostraron una caída. La medición de ese sector incluye la producción de petróleo. Para Hacienda "el tema es el petróleo, que es el que más pondera, que está con un problema estructural desde que dejo de exportar. Hasta que no maduren las inversiones en Vaca muerta, no va a aumentar la producción".
¿Cómo seguirá la economía? "Este resultado afianza la idea de que vamos a tener un buen tercer trimestre. Septiembre y octubre serán buenos meses, porque tenes el factor del crédito tanto hipotecario y como el de consumo creciendo", explica Federico Furiase, director de Estudio Bein y Eco Go. Asimismo, el economista advierte que los últimos meses de 2017 serán de mejoras moderaras.
" En Octubre tenes un descenso de la obra pública que va a moderar el crecimiento de la actividad también en el cuarto trimestre, y lo mismo va a pasar con los créditos al consumo, como los Argenta que apuntan a jubilados", dijo. Y anticipa: "No está claro que se termine el año con un crecimiento superior al 3%". "El arrastre de agosto es del 2,7%, no es descabellado pensar que apenas se toque el 3% de crecimiento del PBI", concluyó el economista.