Indices e Informes
Según el Banco Central, los créditos hipotecarios y prendarios lideran el crecimiento del sector privado
ARGENTINA. – Las ganancias del sector financiero se dispararon en agosto un 46,9% interanual, al totalizar $7.820 millones, informó ayer el Banco Central al publicar su Informe sobre Bancos. En el acumulado para los primeros ocho meses del año, creció un 11,4% interanual, totalizando 3,1% en términos de activos. No obstante, con relación a julio, la rentabilidad del sector cayó un 10,74%.
"Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) y, en menor medida las líneas comerciales, mostraron las mayores tasas de crecimiento real interanual", destacó el BCRA.
La entidad que preside Federico Sturzenegger destacó que en agosto el saldo de crédito al sector privado aumentó un 3,8% (2,4% real), liderado por los bancos públicos y los privados extranjeros. En términos interanuales, las financiaciones totales a empresas y familias acumularon un incremento de 47,8% (+19,6% al ajustar por inflación).
La ratio de morosidad del crédito al sector privado se redujo levemente a 1,9%. Con datos a julio última información disponible-, el nivel de irregularidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 3%, mientras que el correspondiente a los préstamos a empresas se mantuvo en 1,1%. Las previsiones contables representaron 136% de la cartera en mora.
El saldo de depósitos totales en los bancos aumentó 1,8% debido a "las imposiciones en moneda extranjera del sector público", explicó la autoridad monetaria. Los depósitos del sector privado en dólares aumentaron 2,7% en moneda de origen, en tanto que aquellos concertados en moneda nacional no exhibieron cambios de magnitud. De este modo, en términos interanuales los depósitos totales se incrementaron 42% (+14,9% ajustado por inflación).
Desde niveles elevados, en agosto se redujo la liquidez en todos los grupos de bancos, debido a la necesidad de abastecer la demanda de crédito en alza. El indicador amplio de liquidez incluye tenencias de Lebac para el sistema financiero se ubicó en torno a 44,5% de los depósitos totales en el período, disminuyendo por quinto mes consecutivo. El nivel actual de esta ratio, la más baja desde fines de 2015, se ubica 3,3 p.p. por debajo del observado un año antes.