Indices e Informes
El empleo de la construcción se recupera por la obra pública
ARGENTINA.- El impulso que se le está dando a la obra pública en esta etapa previa a las elecciones legislativas está mostrando signos positivos. Las industrias vinculadas a la construcción se recuperan y el sector volvió a tomar empleados. En mayo, la cantidad de obreros del ramo superó la barrera de los 400 000 por primera vez en casi un año y medio, según un informe sectorial.
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), una entidad pública no estatal que sigue el día a día de la actividad, registró en mayo un incremento del 9,8% interanual en la cantidad de empleados registrados.
El dato contrasta con un mes de escasa acción: a poco de asumir, Cambiemos paralizó la obra pública para auditar la gestión. Pero da cuenta de la velocidad que el Gobierno le imprime al asunto: los 403 928 puestos de trabajo registrados significan una suba del 2,6% respecto de abril y una marca levemente superior al promedio histórico. Además, la construcción logró llegar a esa cantidad de empleo luego de 17 meses. De todos modos, aclaró el Ieric, el registro es 4,3% inferior al de mayo de 2015.
Según informes privados y datos oficiales, la obra pública corre más rápido que la construcción privada. Y son las grandes empresas la que impulsan la rueda: las firmas de 500 trabajadores o más tuvieron un aumento en la cantidad de empleo registrado del 24,1 por ciento interanual.
El crecimiento es más o menos federal. El Ieric encontró un mayor dinamismo en la actividad en el Noroeste, Cuyo, la provincia de Santa Fe y el interior de Buenos Aires.
Mes a mes, el Gobierno celebra los records de producción de asfalto y cemento que registran las estadísticas públicas y privadas. Esa producción comienza a sacar a la industria de su recesión.
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora Ferreres, la industria creció 5,9 por ciento interanual en junio y acumula un tibio repunte del 0,5 por ciento en lo que va del año.
¿Las causas? La producción de minerales no metálicos (12,7% interanual), metales básicos (12,1%), maquinaria (11,8%) y químicos (5,3%), entre otros. Todas industrias vinculadas a la construcción.
Otras industrias, como Alimentos, Textil y Bebidas, mostraron subas interanuales en junio, pero acumulan números rojos en el semestre. Son sectores afectados por la caída del consumo y la apertura de importaciones.
Fuente: TN