Indices e Informes
Entre Ríos: creció la venta de camiones pesados y lo vinculan al crecimiento de la obra pública
ENTRE RÍOS.- El repunte en la actividad agropecuaria, la obra pública y privada, la minería y la industria petrolera son los principales factores del 58,6% de aumento en el segmento de los camiones pesados y semipesados durante el primer semestre del año, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Este crecimiento también fue corroborado a Télam por distintos voceros y directivos de terminales automotrices, quienes indicaron que la proyección de ventas del mercado total de camiones y buses para este año alcanzará las 30.000 unidades, lo que representará un 30% de crecimiento con respecto al 2016.
Según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en junio, el nivel de patentamiento de camiones y buses fue de 2.332 unidades, lo que representó una suba del 74,5% frente al mismo mes del 2016.
El segmento de camiones pesados de junio fue liderado por Mercedes-Benz con 742 unidades, seguido por Iveco (392); Ford (323); Scania (274) y VW (257).
Por su parte, el modelo más vendido fue el Tector Attack 170E de Iveco (219), que lleva un acumulado de 987 unidades en el primer semestre.
Federico Ojanguren, gerente general de Camiones y Buses de Volkswagen, señaló a Télam que "el segmento de los pesados en Argentina, en los primeros 6 meses del año, cerró en 16.583 unidades, lo que representa un crecimiento por encima del 55% con respecto al mismo período del año pasado".
Según el directivo, "con 1.725 unidades patentadas, nuestra marca registró un aumento en las ventas del 217%. Esperamos alcanzar los 3.500 patentamientos para todo el año, un 11,3% del mercado total del segmento de los camiones pesados".
Además de las marcas tradicionales, otra de las razones del repunte en las ventas de camiones fue la incorporación al mercado local de importadores con niveles de patentamiento que superaron el 100% en lo que va del año con respecto al primer semestre del 2016.
A modo de ejemplo, Volvo Camiones tuvo una suba del 160% en el período enero/junio, en tanto que Hino alcanzó el 1.800%, JMC el 382% y Hyundai el 154%, en el mismo lapso.
Un alto directivo de una concesionaria de camiones de la zona de Junín comentó a Télam que "cuando se realizó Expoagro, en marzo de este año, notamos que el mercado podía experimentar una fuerte alza, porque era la primera vez en varios años que se hacían más operaciones de contado que con planes de ahorro y crédito".
Otro sector que está ligado a la venta de camiones es el de carrocerías, lonas y otros elementos para proteger el transporte de carga.
"En varias localidades de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe aumentó la demanda para los carroceros", señaló el directivo, quien afirmó luego que "creemos que en el segundo semestre la actividad alcanzará un nivel de ventas superior al del año pasado".
Alejandro Pazos, director de marketing de Scania Argentina, comentó a Télam que "el primer semestre, en el segmento de los camiones pesados de más de 16 toneladas, cerró con un aumento del 20% con respecto al mismo período del 2016, un índice que superó todas las expectativas que teníamos para el año".
"Las ventas en los primeros 6 meses en nuestro segmento fue de 3.200 unidades, de las cuales Scania comercializó 1.070, lo que representa el 32,2% del mercado", puntualizó.
Según dijo Pazos a Télam, "este incremento en las ventas se produjo por una gran reactivación económica, en especial, en el rubro de la construcción, donde se vendieron vehículos con configuraciones 8x4 equipados con cajas roqueras u hormigoneras para utilizarlos en la obra pública que experimentó una fuerte alza".
El directivo de Scania agregó que "el agro, en general, fue otro de los factores que influyó en el crecimiento del mercado de camiones. En los últimos meses se produjo un alza en la venta de unidades destinadas al transporte de granos, así como en camiones para la recolección de residuos y limpieza en diferentes municipios del país".
Por último, Pazos dijo a Télam que "nuestra proyección de venta para este año es de 2.000 camiones pesados contra los 1.200 que teníamos pensado comercializar. Realmente, en los últimos meses se produjo un boom en las ventas que sorprendió a todo el sector".
Fuente: Télam