Indices e Informes
El crédito privado creció 36% en mayo
ARGENTINA.- Tras la recuperación mostrada en abril, el crédito al sector privado muestra signos de pujanza también en mayo. Resta poco menos de una semana de datos para cerrar el mes y la evolución del crédito privado registra un crecimiento del 35,8% interanual (y del 2,4% mensual). Esto implica un aumento en términos absolutos de más de $31.200 millones. Se trata del mayor incremento en lo que va de 2017.
Pero hay que destacar, además del sostenido protagonismo de los préstamos personales -por el lado de las financiaciones en pesos-, el impacto de las financiaciones en dólares. Es así que en mayo, por cada peso nuevo de préstamo otorgado al sector privado, cerca del 43% corresponde a préstamos en dólares. Según los últimos datos del BCRA, los créditos privados en pesos crecen casi $18.000 millones mientras que los nominados en dólares lo hacen en poco más del equivalente a $13.300 millones. De modo que los préstamos en pesos se mantienen en torno de los niveles de abril pero los expresados en moneda extranjera han más que duplicado el crecimiento del bimestre precedente.
En tal sentido, vale recordar que frente al importante crecimiento de los depósitos privados en dólares (por blanqueo, etc.) el BCRA decidió flexibilizar el otorgamiento de financiamiento en dólares para empresas no vinculadas directamente con el comercio exterior. De esta forma desde proveedores, hasta líneas comerciales del exterior para compañías vinculadas con exportadoras, o que pudieran justificar o garantizar ingresos en moneda extranjera pasaron a ser clientes potenciales o pasibles de recibir créditos en dólares. El sistema financiero tiene así un excedente de capacidad prestable, vía los argendólares, lo que se traduce en un fuerte incremento de las financiaciones en dólares al sector privado. Estos créditos crecen a una tasa anualizada del 112% en mayo (y del 6% mensual).
En cuanto a los créditos en pesos, el imparable boom de los Personales permite que el crédito privado en pesos se mantenga a flote. Son las líneas preferidas de las familias y de los bancos. Es así como las entidades han ampliado la oferta de productos y alargado los plazos de otorgamiento a más de 72 meses. Claro que son, junto a las financiaciones vía Tarjetas de Crédito, las que presentan los mayores costos financieros. Las tasas de interés promedio de los Personales y de Tarjetas, prácticamente, duplican la inflación de los últimos meses. Si bien ya los Personales se pactan a más de 6 años, continúan siendo canalizados para gastos menores de las familias, desde el refinanciamiento de saldos deudores de las Tarjetas hasta viajes de turismo, arreglos y refacciones del hogar, mantenimiento de autos, como así también gastos extraordinarios fuera del presupuesto familiar.
En mayo los Personales crecen $9.800 millones, le siguen Documentos con $3.100 millones, Hipotecarios con $2.600 millones y Prendarios con $2.400 millones, más otros $1.000 millones de Adelantos. En cuanto a Tarjetas se registra una reducción del saldo de financiaciones de $2.400 millones.
Fuente: Ámbito.com