Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

Río Negro: el empleo en la construcción aumenta y prevén que en abril haya un mejor registro

25/04/2017 - Economistas y consultores consideran que el indicador presentará mejoras, de la mano del comportamiento de la construcción y el agro.

ARGENTINA.- La situación del empleo en el primer trimestre del año se mantuvo estable, con una leve variación positiva que se ubicaría en 0,3 por ciento en la comparación interanual, pero los expertos estiman que desde abril la generación de trabajo tomó mayor dinámica, impulsada esencialmente por la construcción.

Así lo aseguraron a Río Negro diversos analistas y consultores laborales, quienes coincidieron en remarcar que la construcción, la producción del complejo agrario y algunos servicios, son los que evidenciaron en el primer trimestre mayores chances de generación de puestos de trabajo.

En ese sentido, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres , dijo que “en el primer trimestre hubo una leve mejora en la tasa de empleo, pero lo más trascendente se está empezando a ver a partir de este mes”.

“El agro y ahora la construcción están siendo los motores más dinámicos de la economía, y un poco más atrás el sector servicios. Está claro que en el mercado de trabajo todavía falta que traccione mejor la industria como para generar más empleos en esos sectores productivos”, resaltó el economista de la consultora Ferreres, especialista en análisis de temas laborales.

En la misma sintonía, el economista y consultor Raúl Ochoa estimó que en el primer trimestre se observó una ínfima mejora en cuanto a la tasa de empleo, “pero que prácticamente no mueve el amperímetro, aunque sí va a estar más sólida a partir del segundo trimestre de este año”.

“Cuando digo ínfima es alrededor de 0,3% de mejora en la tasa de empleo. El primer trimestre, por su estacionalidad, no es el período del año de mayor generación. Creo que ahora empieza a estar más dinámico con una clara recuperación del sector de la construcción”, añadió.

Ambos consultores coincidieron que el nivel de desocupación del primer trimestre podría estar levemente por encima del 7,6 por ciento registrado hacia fines de 2016, debido a que tradicionalmente en ese período hay más personas que se vuelcan al mercado de trabajo en su búsqueda de una oportunidad laboral, especialmente los más jóvenes.

“De todas maneras, vemos que el desempleo se mantiene en rangos estables al igual que la situación del trabajo en general. Es decir, no se observan despidos masivos como dice la CGT. Lo que hubo sí fueron algunos sectores que ajustaron personal, pero no de una magnitud como la que se dijo en su momento y que las cifras y la realidad muestran lo contrario”, resaltó Spotorno.

Precisamente, la desocupación tuvo algún indicio de leve mejora hacia la última parte del año pasado, como lo gráfica las últimas cifras del Indec.

En base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares en el cuarto trimestre de 2016, se observó una recuperación del empleo en unos 50.712 puestos de trabajo con respecto al período julio-septiembre del año pasado.

Igualmente, el número final del año pasado fue categórico al mostrar un panorama laboral complicado, producto de la fuerte recesión económica.

“De todas maneras, vemos que el desempleo se mantiene en rangos estables al igual que la situación del trabajo en general. Es decir, no se observan despidos masivos como dice la CGT. Lo que hubo sí fueron algunos sectores que ajustaron personal, pero no de una magnitud como la que se dijo en su momento y que las cifras y la realidad muestran lo contrario”, resaltó Spotorno.

El empleo cayó 1%, lo que provocó una caída de 69 mil puestos de trabajo, una cifra negativa sin dudas, pero lejos de las expresiones de algunos dirigentes políticos, esencialmente del kirchnerismo que denunciaron despidos de hasta 500 mil personas.

El panorama final demostrado por las cifras del Indec da cuenta que en 2016 el país culminó con 6.463.751 puestos de trabajo registrado en la actividad privada, marcando una leve mejora de 0,1% con respecto al tercer trimestre.

“No se observan despidos masivos como dice la CGT. Lo que hubo sectores que ajustaron personal, pero no de modo alarmante”.

Fuente: Diario Río Negro 



Compartí esta nota