Indices e Informes
En la construcción se perdieron 80 mil puestos de trabajo en el 2016
ARGENTINA.- La construcción ha sido una de las industrias más afectadas por la caída de los puestos de trabajo. Por eso, bien vale la palabra de Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA, para poner en números esa situación laboral.
Tenemos que estar hablando de 60 mil puestos de trabajo, y a eso hay que sumarle una cantidad importante de casi 20 mil más monotributistas, contratistas o cuentapropistas que existen dentro del sector. Ha generado muchos daños colaterales esta falta de ritmo en la industria de la construcción, y se nota en el impacto que genera cuando uno ve las estadísticas", expresó el sindicalista en diálogo con el programa "Toma y Daca", de Radio Del Plata.
"La decisión del Gobierno era motorizar el desarrollo productivo de la Argentina a través de la obra pública, pero si uno ve la velocidad entre los anuncios y la práctica ve un resultado muy tenue. El tema de viviendas se está reactivando muy poco, uno nota que las palabras no acompañan los hechos", agregó al respecto.
Con respecto a la posibilidad de que se suspendan los despidos por tres meses, el sindicalista que durante los años kirchneristas estuvo siempre en primera fila en los actos explicó cuál sería el acuerdo para evitar los despidos. "La idea fundamental ha surgido de reuniones de las que yo he participado, donde el sector empresario, mostrando una responsabilidad social ante la situación iba a tratar de consensuar una medida voluntaria de generar una tregua por tres meses de parar con las suspensiones y con los despidos".
"Esto lo intentó hacer el Gobierno en su momento, hubo un acuerdo firmado por las distintas cámaras, pero no ha dado resultado en la práctica. Me parecería aplaudible en todo sentido, esperemos que la sensibilidad de los sectores empresarios se vuelque a tomar esta decisión", agregó al respecto, para luego cambiar totalmente el foco de la charla y referirse al efecto Trump en nuestro país.
"Hay mucha incertidumbre, por lo menos en los ámbitos que a mí me ha tocado estar. Se da una situación de preocupación pensando en la globalización", afirmó, para luego agregar que "me parece que el impacto no puede llegar a ser muy fuerte. Argentina tiene que ser un país exportador y en eso debe estar la preocupación central del gobierno de Macri".