Indices e Informes
Crecen los permisos para construir pero la venta de cemento sigue en baja
ARGENTINA.- En el año 2013 los permisos de la construcción bajaron mucho pero los despachos de cemento aumentaron. En el 2014 dichos permisos para construir crecieron significativamente, pero los despachos bajaron. En el 2015 los permisos para construir bajaron pero los despachos de cemento aumentaron. En el 2016 están aumentando los permisos para construir, pero los despachos de cemento están disminuyendo.
La primera conclusión a primera vista es que hay una relación inversa entre ambas variables: "Cuando aumentan los permisos para construir, disminuyen los despachos de cemento", pero si nos quedáramos ahí, la conclusión sería falsa. Lo que ocurre es que los despachos de cemento, el envío de este material a plaza, está correlacionado con los permisos para construir pero de 12-14 meses atrás. O sea que "los permisos para construir aumentan entre 12 y 14 meses antes que los despachos de cemento".
Con este nuevo enfoque, ¿Qué ocurriría en 2017? Va a aumentar mucho la actividad de esta industria y puede llegar crecer hasta 10-15 % hacia mediados del año que viene. Esta es una muy buena noticia para el Gobierno, que necesita ganar sí o sí, las elecciones de medio término.
El Gobierno ha postergado gran parte de las decisiones de ajuste de la economía en aras de obtener un buen resultado en las elecciones de diputados y senadores que van a ocurrir en todas las provincias en octubre de 2017. Este costo puede verse compensado por incrementos en varios sectores, como podría ser el incremento de la demanda de cemento, lo que podría facilitar mucho el camino político elegido. Con el cemento solo no haríamos casi nada, pero se va a dar un crecimiento de otros sectores también, como pueden ser el trigo, maíz, carne, fertilizantes, herbicidas, pesticidas, tractores, maquinaria agrícola, obra pública, trenes, y demás.
¿Cuál es el riesgo en materia de cemento? Que no hay mucho margen para aumentar la oferta. Las fábricas tienen muchos años de antigüedad y no hay mucho para crecer en esas condiciones. Se usó todo lo que se pudo, pero durante el gobierno anterior el énfasis estaba puesto en el consumo y no en la inversión. Para poner al día la oferta de cemento se requieren 3 años desde que se decida empezar a invertir y aún no se ha iniciado un esfuerzo masivo en ese sentido.
Si bien vamos bien, van a aparecer los cuellos de botella por no haber fomentado la inversión por 16 años, desde el 2001. Es fundamental tener presente que se requiere tiempo para poner al día el aparato productivo. Va llevar 4 o 5 años y en energía aún más.