Indices e Informes
En julio la economía se achico por la baja en la construcción
ARGENTINA.- En julio se profundizó la caída de la actividad económica. La baja fue del 5,9% con relación a igual mes de 2015, de acuerdo al Estimador Mensual (EMAE) del INDEC, un indicador que se aproxima al del PBI. Con relación a junio pasado, el descenso es del 0,4% en la medición desestacionalizada. La caída de la construcción es el factor clave por la cual la economía esta en baja. No es sorpresa que justamente este sector marca el rumbo de la economía y su caída del 23.1% al igual mes del año pasado explica porque la economía figura con datos en descenso.
Es la mayor caída desde julio de 2009, cuando registró un retroceso del 6,8%.
Al mismo tiempo el INDEC revisó también a la baja las mediciones de los meses anteriores. Por ejemplo, había estimado que en junio la baja productiva fue del 4,3% y ahora informó que la disminución fue del 4,7%. De un -2,1% en mayo, ahora reportó un -2,7%. De un -2,1% en abril, ahora informó que la caída fue del 2,8%. Y de un +0,4% en marzo, lo redujo a 0%.
Así, el acumulado de los primeros 7 meses marca un descenso de la actividad del 2,3%. De aquí se infiere que la actividad debería repuntar en los próximos meses para cerrar el año con una baja de sólo -1,5% como el Gobierno estimó como promedio para 2016. Sin embargo, con el dato de julio algunos especialistas consideran ahora que la baja anual podría rondar entre el 1,8 y el 2%.
El bajón de julio se explica, fundamentalmente por el fuerte descenso del 23,1% de la actividad de la Construcción con respecto a igual mes del año anterior, acumulando durante los primeros 7 meses del año una disminución de 14,1%.
Por su parte, la industria registró una caída interanual del 7,9% con una disminución en los primeros 7 meses del 4%. También en términos reales (descontando la inflación) cayeron las ventas en supermercados y centros de compras (shopping centers), según los distintos informes del INDEC.
Con estos números, la actividad acumula 12 meses de descenso continuo con la característica de que desde marzo la caída fue profundizándose. Y hay que remontarse a 2010 para encontrar en julio un indice de actividad inferior al de este año. Este dato marca, con altibajos, la magnitud del estancamiento económico de los últimos 5 años.