Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

Son seis los meses que lleva el repunte en la construcción

21/08/2015 - Según las últimas estadísticas, los principales rubros ligados a la industria registran marcas que superan las de hace un año. El cemento, a la cabeza.
ARGENTINA.- Transcurrida la mitad de 2015, el grueso de los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción dan cuenta de una sostenida mejora. Según el último informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, junio marcó un récord para un primer semestre, con un 7,7% con respecto al acumulado del año anterior.

El signo más claro es el despacho de cemento para consumo interno, el principal termómetro de la actividad, que alcanzó la cifra de 1.055.528 toneladas, un 17,7% más que igual mes de 2014. También el consumo del producto fue récord para un primer semestre, con un incremento del 10,8% en comparación con 2014.

Sin embargo, en este crecimiento hubo una pequeña contracción si la cifra se compara con los meses anteriores. Según explica el licenciado Pablo Lara, director de Estrateco Consultores, “este proceso expansivo se interrumpió con respecto a los cuatro meses previos, ya que en comparación con abril se registró una contracción del 4,2%, la primera caída mensual desde diciembre pasado”.

Según el especialista, puesto en una perspectiva histórica, en lo que va del año se registró una nueva marca máxima. De acuerdo a las cifras del ISAC, esta cifra se ubicó un 3,9% por encima de lo registrado los primeros cinco meses de 2013. Por ejemplo, el despacho de cemento marcó una caída del 4,7% durante el mes de mayo, pese a registrar un aumento del 8,3% comparado con el mes de mayo del año pasado.

Según el Informe de Coyuntura de la Construcción (IERIC), todas las tipologías de obra en que se descompone el ISAC mostraron guarismos menos favorables que en abril, cuyo caso extremo es el de las construcciones petroleras, que incluso cayó con respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, los rubros ligados a la obra pública (emprendimientos viales y de infraestructura) fueron los que más crecieron, en tanto que las obras privadas fueron las que demostraron una menor expansión.

Otro dato positivo es la cantidad de empresas dedicadas a la industria: junio concluyó con un total de 20.214, con un crecimiento de un 5,9% con respecto al mismo mes del año pasado, “una tasa de crecimiento interanual más pronunciada para un mes de junio desde 2011 –según el IERIC–. Sin embargo, pese a la incorporación de 1.135 firmas durante el último año, la cantidad no logra recuperar los niveles de 2013”.

A nivel país, San Luis se consolida como el estado provincial que más empresas agregó, mientras que la provincia de Buenos Aires pasó a crecer a una tasa mayor que la media nacional. Por otra parte, el empleo sectorial continuó creciendo durante mayo, sumando 421.902 puestos de trabajo registrados y aumentando un 5,3% por sobre la marca de noviembre, el mes que suele evidenciar el pico máximo del año. En los cinco primeros meses de 2015, el crecimiento interanual de trabajadores en blanco alcanzó el 6,2%.

Dardo Villafañe para Clarín

Compartí esta nota