Ferias y Expo
Santiago del Estero: presentaron un novedoso sistema de construcción en seco
ARGENTINA.- La empresa santiagueña, NorPanel presentó en el marco de Expo Casa y Decoración un sistema de construcción en seco con paneles térmicos de poliuretano, el cual según sus propietarios se utiliza en distintos países como Canadá, Chile, Alemania y China, entre otros.
Según explicaron desde la empresa al portal El Liberal, el sistema constructivo SIP, de paneles estructurales aislados, consiste en “un sistema constructivo liviano de ejecución en seco, para construcciones en planta baja y un piso alto. Está compuesto por muros basados en paneles sándwich de tableros de OSB (viruta de madera orientada) con un núcleo de espuma rígida de poliuretano (PUR) de 50 milímetros de espesor que se encastra con columnas y vigas de madera y permiten completar el muro hacia el exterior con revestimiento de placas exteriores, cementicio, detalles en piedras, etc. “, apuntaron.
En tanto, señalaron que hacia el interior de los paneles, pueden estar íntegramente revestidos de placas de yeso.
Puntualizaron que “las fundaciones se ajustan al tipo de terreno empleándose plateas de hormigón, muros perimetrales de ladrillos o bloques de cemento sobre encadenados de hormigón o vigas de fundación. El sistema puede emplazarse sobre cualquier solución que se escoja”.
Destacaron que el sistema constructivo, “brinda numerosas ventajas en comparación con los sistemas tradicionales, es por ello que son implementados en los países de climas extremos, resultando como prueba del alto nivel de acondicionamiento térmico y acústico, además que el consumo energético es bajo en relación a los sistemas constructivos tradicionales”.
Detallaron que en cuanto a la fabricación, “la posibilidad de emplear este tipo de sistemas y de construir partes completas en talleres, permite en perspectiva, eliminar la posibilidad de errores en la edificación dada en la zona de construcción”. En cuanto a los plazos de obra, señalaron que “el alto grado de prefabricación y la estandarización de partes, permite disminuir el tiempo de entrega del inmueble construido”.
Asimismo, apuntaron que este sistema permite también una ganancia de superficie aprovechable. “Las construcciones realizadas con sistemas de paneles, en comparación a construcciones tradicionales macizas, poseen una ganancia en la superficie aprovechable construida ya que para una misma superficie habitable, la casa de madera necesita un 10% menos de superficie cubierta, repercutiendo así en un ahorro económico”.
Con respecto de la aislación térmica indicaron que “en países donde los climas adversos se hacen sentir, el ahorro energético que se genera es muy importante, por lo tanto a la hora de refrigerar como calefaccionar, repercute en gran medida sobre la decisión habitacional a adoptar. El uso de paneles sandwichs combinados posee un alto valor de aislación térmica”.