Jueves 26
Diciembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Nuevas medidas del Gobierno ¿Cómo afectan a la industria de la construcción?

31/07/2023 - A partir de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno respecto a un nuevo dólar para importadores, ¿Cómo afecta a la industria de la construcción?
Ampliar (1 fotos)

En medio de la negociación con el FMI, el Gobierno lanzó días atrás una serie de medidas con el objetivo de fortalecer las reservas. Entre ellas, se destacó la aplicación del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios.

La decisión fue cuestionada por el sector industrial, que advirtió por el impacto en la actividad, a partir de una "mayor presión fiscal, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación". De la misma manera, el "nuevo" dólar para importar también puede repercutir en los costos de la industria de la construcción.

Es que, según señalan especialistas del rubro, el valor de los insumos importados tenderá a aumentar y eso podría verse reflejado en un incremento del costo del m2. Además, resaltaron que la incertidumbre provocada por las nuevas medidas generó un "parate" de unos días en la cadena de suministros.

Entre otras medidas anunciadas, el Gobierno dispuso días atrás que "se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes" y exceptuó a algunos rubros como medicamentos, combustibles e insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, entre otros.

"Esto es una devaluación para muchos insumos importados", explicó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), quien agregó: "La realidad es que el grueso de los insumos que usa la industria para las obras normales se fabrican en el país, pero aquellos que tienen algún insumo importado o son directamente importados, se encarecerán directamente. Por supuesto eso va a hacer que aumente el costo de la construcción en la proporción que corresponda.

"La suba del blue no es algo que impacte directamente. Sí, para aquellos que estén cambiando dólares para hacer la vivienda, les mejora un poco la ecuación", resumió Weiss al portal Iprofesional.com.


Te recomendamos: La venta de materiales para la construcción cayó un 7,5 % en junio


"Con el dólar subiendo, para quien tiene los dólares, el costo de construir en pesos baja", sumó una fuente del sector, y aclaró: "Para quien tiene pesos, lógicamente sí va a seguir pagando cada vez más pesos. Pero es algo que venimos viendo con todos los precios de la economía en general".

De todas formas, la "ventana" de oportunidad entre el salto del dólar blue y el aumento de los costos puede durar unos meses.



Compartí esta nota