miércoles 15 de enero de 2025

Las ventas minoristas de materiales para la construcción siguen en baja

Sin embargo, el informe de CAME asegura que hubo algo más de movimiento gracias a que se van activaron obras grandes y pequeñas
08/09/2024

La actividad comercial minorista de las pymes en todos los rubros mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. 

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, incluído, por ejemplo, el sector de materiales para la construcción, ferreterías, muebles y decoración.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país.

¿Qué pasó en el rubro ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción?

Un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%.

Según CAME, “hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos”.

El informe asegura además que la oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento. “También movió el mercado la mayor oferta de créditos personales a tasas que llegan a la mitad o menos que meses anteriores, y que ocurre porque se desaceleró la inflación”, aseguran.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

En este rubro, según CAME, las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.

En el rubro decoración y bazar, para algunos comercios las ventas por internet fueron más representativas que las presenciales. En tanto, en el ramo mueblerías, fue donde más se notó el parate del consumo.