arquitectura
¿Sabías que la arquitectura fue un deporte olímpico?
Desde 1912 hasta 1942, la arquitectura formó parte de los Juegos Olímpicos. La condición para participar consistía en diseñar un inmueble que estuviera relacionado con los deportes.
Desafortunadamente, debido a que se volvió muy complicado nombrar a un ganador, esta prueba se eliminó.
A pesar de que los Juegos Olímpicos se consideran como el conjunto de competencias deportivas más importante en el mundo, la arquitectura formó parte de este gran evento en décadas anteriores.
Según la filosofía de la antigua Grecia, no solo era importante ejercitar el cuerpo, sino que había que trabajar también la mente. Por ello, el deporte y el arte se consideraban complementarios, es decir, la dupla perfecta para alcanzar la armonía y el equilibrio.
Según publica admagazine.com, siguiendo la filosofía de la antigua Grecia, el fundador del Comité Olímpico Internacional (COI) y los Juegos Olímpicos modernos, Barón Pierre de Coubertin, consideraba que las competencias deportivas no estarían completas si no se incluían diferentes ramas artísticas.
Por ello, en 1904 De Coubertin realizó una propuesta al Congreso Olímpico para incluir diferentes categorías como literatura, música, pintura y escultura, además de arquitectura. Sin embargo, debido al poco tiempo para organizar los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, esta idea tuvo que esperar hasta Estocolmo 1912 para ser una realidad.
Arquitectura: Un juego olímpico
En un inicio existía mucho escepticismo tanto con la arquitectura como con las otras disciplinas artísticas en los Juegos Olímpicos, ya que no existían categorías dentro de éstas y resultaba difícil evaluarlas. No obstante, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 se crearon categorías de Arquitectura Mixta y planificación urbana.
A pesar de los esfuerzos, las competiciones de arquitectura resultaban confusas, ya que algunos de los competidores eran profesionales experimentados y los proyectos se inauguraban antes del evento, el Estadio Olímpico por Jan Wils, el cual obtuvo la medalla de oro en Arquitectura de 1928 y fue la sede de los juegos.
Por ello, la arquitectura y las demás artes fueron parte de los Juegos Olímpicos hasta 1948, cuando el Comité Olímpico Internacional concluyó que sería mejor reemplazar las competencias de estas disciplinas por exposiciones de arte que complementaran el evento.
Ganadores en Arquitectura en los juegos olímpicos
Algunos de los ganadores más notables de medallas de oro en las diferentes categorías de arquitectura de los Juegos Olímpicos fueron:
Arquitectura mixta
-Medalla de Oro 1912: Eugène-Edouard Monod & Alphonse Laverrière por el plano de construcción de un estadio moderno
- Medalla de Oro 1928: Jan Wils por el Estadio olímpico en Ámsterdam
-Medalla de Oro 1932 : Gustave Saacké, Pierre Bailly, & Pierre Montenot por el Diseño de Cirque pour Toros
-Medalla de Oro 1936: Hermann Kutschera por el Estadio de esquí
-Medalla de Oro 1948: Adolf Hoch por Skisprungschanze auf dem Kobenzl
Urbanismo
-Medalla de oro 1928: Alfred Hensel por el Estadio de Nuremberg
-Medalla de oro 1932: John Hughes por el Diseño de un Centro Recreativo y Deportivo con Estadio en Liverpool
-Medalla de oro 1936: Werner & Walter March por el Campo deportivo Reich
-Medalla de oro 1948: Yrjö Lindegren por el Centro de Atletismo de Varkaus en Finlandia