arquitectura
Los desafíos de la construcción para reducir la generación de excedentes en su proceso productivo
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, es un hecho que la industria en general, y a escala mundial, avanza hacia un sistema productivo circular para aprovechar racionalmente los recursos, reducir el desperdicio y cuidar el medioambiente. Un desafío grande para las empresas manufactureras en el país, que se vuelcan a este modelo productivo virtuoso, donde se pone en valor materia prima de enormes cualidades para integrar nuevamente al circuito productivo.
En la industria de la construcción uno de los materiales más reciclados es el PVC, comúnmente relacionado con tuberías, pero también muy elegido para carpinterías y productos arquitectónicos debido a sus cualidades técnicas ya que es perdurable, inocuo para la salud, libre de mantenimiento y además se distingue por su resistencia frente agentes químicos externos. Muchtek, Tecnoperfiles Group, empresa líder en la fabricación y exportación de perfiles para aberturas y productos arquitectónicos de PVC, lo elige como su materia prima desde 2004.
La empresa desarrolla sistemas de carpinterías de PVC de altas prestaciones elegidos por usuarios, desarrolladores y arquitectos por su eficiencia energética y sus capacidades de aislación termoacústica, hermeticidad, resistencia, practicidad y seguridad. En 2022 bajo el concepto de Eco Diseño, buscando reducir el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida, elaboró tubulares como parasoles, quiebravistas, pérgolas, louvers, y recientemente sumó nuevos desarrollos para la línea IN&OUT Design: Wall Panel y Cielorrasos, diseñados y fabricados enteramente en su planta productiva de 7000mt2 ubicada en Pablo Podestá Pcia de Buenos Aires y laminados en una amplia gama de colores y texturas en su planta foliadora de 2000mt2 en la misma localidad.
Desde sus inicios, Muchtek siempre sostuvo una política de sustentabilidad volcada a la generación de productos eficientes energéticamente pero en 2023 redobló la apuesta y sumó una planta de reciclaje, Muchtek Recycling, que da solución a los excedentes generados tanto en su propia planta productiva como en la fabricación de las ventanas de los talleres elaboradores que componen su RED.
En el proceso de extrusión de los perfiles de PVC, se producen rezagos provenientes de la puesta en marcha de una línea, de recortes para realizar ensayos, entre otros. Muchtek desde sus inicios pone en valor estos rezagos, reprocesándolos y utilizando un porcentaje del scrap para la fabricación de zócalos, alfajías y otros perfiles auxiliares; generando productos con máxima calidad, ya que provienen de perfiles de aberturas elaboradas bajo los más altos estándares de tecnología y eficiencia.
Esta nueva planta de reciclado viene a amplificar esa capacidad de gestión sostenible y da solución a los excedentes generados también por los más de 250 talleres elaboradores.
Te recomendamos: Arquitectura: Un certamen distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad
En este primer semestre se reciclan 30 toneladas al mes provenientes en principio de los talleres del AMBA, pero en el mediano plazo el objetivo es ir sumando rezagos de todos los que forman la red de Muchtek del país; y así llegar a las 200 toneladas de perfiles reciclados al mes, ya que la planta cuenta con la capacidad instalada.
“Estamos orgullosos de ser la primera empresa fabricante de perfiles para aberturas y productos arquitectónicos de PVC de Latinoamérica en cerrar el círculo de la economía circular, y contribuir de esta manera en el cuidado de nuestro planeta", asegura Fernando Martinez, presidente de MUCHTEK, Tecnoperfiles group..
En Muchtek estamos en la búsqueda constante para alcanzar mecanismos de gestión sostenible e innovadora que nos permita ser referentes en la industria de la construcción”, agregó el directivo.
Las 7R: Rediseñar, Reducir, Reusar, Reparar, Renovar, Reciclar y Recuperación energética, es un faro tanto para la industria como consumidores finales que orienta hacia el consumo responsable. Elegir productos que contemplan esta regla es el camino para lograr un mundo más sostenible y pensar en un futuro más saludable para todos sus habitantes.