Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

"Falta una reforma integral" dijeron los tenedores de créditos hipotecarios UVA sobre el proyecto aprobado

06/07/2023 - Con voto dividido de la oposición, avanzó el proyecto del oficialismo para socorrer a los tomadores de estos préstamos. La opinión de los hipotecados
Galería
Ampliar (2 fotos)

Con el voto dividido de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca socorrer a los tomadores de créditos hipotecarios UVA. Fue girado al Senado y entre sus puntos plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores. También crea un fondo fiduciario.

Ante esto, los tenedores de créditos hipotecarios UVA aseguraron en las redes sociales que a este proyecto "le faltó audacia como para avanzar en una reforma integral de los créditos. Apenas morigera la cuota y la bola de nieve del capital sigue creciendo"

¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

El proyecto establece un sistema de cobertura a los deudores con la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable según los salarios, en lugar de la inflación.

Los deudores que pagan el impuesto a las Ganancias podrán deducir los intereses de créditos hipotecarios con un límite de hasta tres salarios mínimos por año. También podrán vender la propiedad y el crédito que tomaron.

Son unas 100.000 familias tomadoras de créditos hipotecarios UVA las cuales se verían aliviadas por las nuevas medidas.

En concreto, las cuotas adeudadas se ajustarán por el índice RIPTE (salario formal de la economía), de manera que si la diferencia entre la cuota calculada con base en los salarios resulta que la calculada por UVA, los deudores abonarán el ajuste por salarios.

"Hay aspectos positivos como la introducción del índice RIPTE, la cobertura de los desempleados, la suspensión por un año de las ejecuciones, las mayores deducciones para quienes tributan ganancias y fijar un tope en la RCI, pero otros tantos puntos son negativos", expresaron los hipotecados UVA.

Al mismo tiempo, la diferencia se compensará con aportes mensuales de los bancos mediante el "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario". Además, en caso de que la cuota calculada por salarios sea mayor a la calculada por UVA, continuará prevaleciendo la más baja.

En lo que respecta al aporte de los bancos, este será de hasta el 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y en moneda extranjera. A su vez, el Banco Central tendrá la posibilidad de integrar el Fondo Fiduciario con las primas aportadas por quienes tomen nuevos créditos.

Los hipotecados UVA sostuvieron que ahora "El Senado debe imprimirle el coraje y la decisión política de contemplar el recálculo retroactivo a agosto del 2019 para desendeudar a las familias que llevamos más de 5 años acumulando en las cuotas y el capital una inflación descontrolada"

En este contexto, para los créditos ya otorgados el cálculo en base a salarios se realizará tomando como período base el 1 de enero de 2023. En paralelo, el valor de la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos de los deudores, procediendo a extender el plazo del crédito en hasta un 25% en caso de que esto ocurra.

En esta misma línea, si el deudor se encuentra desocupado, el Fondo responderá por hasta las tres primeras cuotas en mora y también se suspenderán los juicios de desalojo y embargos por un año. De igual manera, las familias que accedan a la ley son obligadas a desistir de cualquier acción judicial en trámite.


Compartí esta nota