Actualidad
Procrear: ¿Qué líneas de créditos para la casa propia siguen abiertas a la inscripción?
En el marco del Acta Acuerdo celebrada por el Comité Ejecutivo de Procrear y el Gobierno porteño, esta semana se sortearán 434 viviendas del Procrear Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires.
Asimismo, tras realizarse la asignación de 250 unidades funcionales durante noviembre y diciembre, continúan las gestiones en el desarrollo urbanístico de Parque Patricios. La cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat también informó que continuarán los procesos de muestras de unidades y entregas de viviendas.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, señaló que "estación Buenos Aires es una obra emblemática de Procrear y el Desarrollo urbanístico más importante de Argentina".
"Allí, además de las familias que forman parte del convenio que celebramos, habrá otras casi mil más que serán evaluadas con criterios de justicia social para el acceso a la vivienda", aseguró.
También se destacó que "a partir del compromiso asumido por el Gobierno nacional en el marco del relanzamiento del programa, para que miles de familias puedan hacer realidad el acceso a una vivienda propia, Procrear retoma la gestión integral del complejo urbano más importante construido por el Estado en las últimas décadas, el cual posee un total de 2.476 unidades funcionales".
Según Iprofesional, la primera fase del programa incluyó una serie de préstamos personales -dirigidos a mejoras del hogar- y créditos hipotecarios, que apuntan a la construcción de nuevas viviendas.
Actualmente, algunas de las líneas de crédito del Procrear se encuentran cerradas debido a que ya pasó el período de inscripción. No obstante, hay otras que permanecen abiertas.
A continuación, el detalle.
Microcréditos Procrear 2020
Las dos líneas de microcréditos Procrear 2020 son para pequeños arreglos por un lado, y por otro para refacción y ampliación de vivienda. Te contamos los detalles de cada una de esas dos líneas.
Microcréditos "mejoramientos"
Los microcréditos "mejoramientos" son para arreglos menores en el hogar son distintos de los préstamos personales para refacciones que también se entregan mediante el plan Procrear 2020.
El objetivo de estos microcréditos es que los beneficiarios inviertan el dinero en la "compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros)", según se aclara en la web oficial del programa.
Está proyectada la entrega de 120.000 de estos créditos en todo el país por un monto único de $50.000. El dinero se deposita en el Banco Hipotecario y debe devolverse a una tasa fija del 24% anual en un período de hasta 60 meses (5 años). La cuota inicial para estos microcréditos arranca en 1.590 pesos por mes.
Microcréditos "refacciones"
Luego, otra de las líneas de préstamos personales es la de préstamos personales Procrear 2020 para refaccionar la vivienda.
Según consta en la web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, "el objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)".
Allí se detalla que se darán en total 70.000 préstamos de este tipo y que estarán disponibles en todo el país.
La ventaja de estos créditos Procrear 2020 es que, cualquiera sea el monto solicitado, se entregan a una tasa fija del 24 por ciento.
Mediante esta línea se darán tres tipos de préstamos: por 100.000 pesos, por 250.000 pesos y por 500.000 pesos. El dinero debe ser destinado a compras de materiales y mano de obra para realizar las mencionadas refacciones en el hogar.
Según se detalla en la web de Procrear 2020, para los créditos de 100.000 pesos la cuota inicial será de 2.698 pesos por mes, y se deberá cumplimentar el pago del préstamo en 120 meses (10 años).
Para los créditos de 250.000 pesos el plazo de pago es el mismo, pero la cuota inicial asciende a 6.746 pesos.
A diferencia de las anteriores, los préstamos Procrear 2020 para mejoramiento y refacciones de viviendas por 500.000 pesos se pueden pagar en 180 meses (15 años) y las cuotas inician en 12.738 pesos mensuales.
Esos montos pueden solicitarse para ser invertidos exclusivamente en soluciones para mejoramiento del hogar y compra de materiales y mano de obra para refacciones. Las opciones que aclara la web oficial de Procrear 2020 son las siguientes:
Soluciones:
-A problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga.
-Terminación de paredes en interior.
-Reemplazo de carpinterías.
-Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta.
-Terminaciones interiores sobre contrapiso existente.
Materiales
-Nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
-Revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
-Nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
-Artefactos nuevos, lamparitas LED, reemplazo de cableados.
-Cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido.
-Sobre estos puntos vale la pena recordar que los préstamos Procrear 2020 para refacción y mejoramiento de hogar están a disposición no solamente de los propietarios de las viviendas sino también de los inquilinos.
También se aclaró a partir del relanzamiento del Procrear 2020 que familias que soliciten y obtengan líneas de crédito para la construcción de viviendas nuevas, podrán luego aplicar a alguna de las líneas de préstamos personales para la compra de materiales.
Desde ANSES explicaron que si pueden garantizar ambos requisitos, es decir, tener los ingresos que se piden para los dos créditos y, a la vez, están disponibles ambos préstamos, entonces sí podrán acceder a los recursos para comprar el lote y a la vez edificar la casa.
Requisitos para los créditos de mejoramiento y refacción
Para solicitar un préstamo Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de una vivienda, cualquiera sea el monto, se debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:
-Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
-Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
-El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
-La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Vale la pena recordar que en la Argentina oficinalmente el salario mínimo vital y móvil es, desde octubre de 2019, de 16.875 pesos mensuales o de 84,37 pesos por jornada para trabajadores jornalizados.
-Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
-Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
-No encontrarse inhibido.
-Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
Es importante saber que si se pide un crédito Procrear 2020 para mejoramiento y refacción de vivienda, por el monto que sea, luego ese mismo titular no podrá inscribirse para otro crédito dentro de las líneas Procrear 2020 destinadas a ampliación, construcción y mejoramientos.
Cómo son los préstamos personales Procrear 2020 para gas
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió las inscripciones para los interesados en obtener un préstamo personal Procrear 2020 para mejoras de la conexión de gas en viviendas.
La misma contempla la instalación de "hasta tres bocas por vivienda" (cocina, calefón y estufa) para "propietarios o inquilinos" de un hogar que no cuente con conexión.
Se otorgarán en total 34.000 créditos de la línea Procrear Mejoramientos Gas por hasta $44.500 y $61.500 en la región patagónica, con tasas fijas del 16% y un plazo de 60 cuotas.
Para solicitar el crédito para ser utilizado en conexiones domiciliarias a redes de gas natural, las y los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
-tener DNI vigente,
-tener nacionalidad argentina o residencia permanente en el país,
-tener entre 18 y 68 años,
-contar con ingresos (formales o informales) que no superen los cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento de la inscripción,
-ser propietarios o inquilinos de una vivienda que no cuente con conexión a la red natural de gas.
La inscripción a esta línea de créditos Procrear se realiza desde la página web específica del programa creada en el portal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Procrear 2020: créditos para construcción y ampliación
En la web de Procrear sigue abierta la inscripción para dos líneas de créditos hipotecarios: construcción y ampliación. Las diferencias son las siguientes:
Construcción. Se otorgarán hasta 30.000 créditos por montos de hasta $3,5 millones. Se aplicará la tasa según la fórmula Hog.Ar (Tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios) y el plazo de pago será de 360 meses (30 años).
Ampliación. Son créditos por montos de hasta $1,5 millones, para realizar ampliaciones de hasta 30 metros cuadrados. También se aplica actualización de las cuotas según la fórmula Hog.Ar y el plazo de pago es de 180 meses.
Requisitos para construcción y ampliación
-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
-El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
-La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción.
-Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.
-Ser propietario/a de un inmueble cuya normativa urbanística local permita la ampliación del mismo.
-Asimismo, la superficie cubierta existente del inmueble no podrá superar los sesenta (60) metros cuadrados, y la ampliación proyectada no podrá exceder los noventa (90) metros cuadrados cubiertos de superficie total del inmueble.
-Tanto el/la titular como el/la co-titular no deben ser propietarios/as y/o co-propietarios/as de bien inmueble alguno, con excepción de los casos expresados en las Bases y Condiciones.No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
-No encontrarse inhibido/a.Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).