Actualidad
Volvió a crecer la demanda de créditos hipotecarios durante julio
BUENOS AIRES.- Quizá por un efecto rebote o un fugaz interés en el techo propio, en medio de un escenario de estanflación, después de un mayo en caída y un junio estable, el mes pasado volvió a crecer la cantidad de créditos hipotecarios UVA solicitados en el Banco Nación.
Según se informó oficialmente, se tomaron más de 3.500 créditos de este tipo y, pese a la crisis cambiaria, los montos que superan a los registrados hace un año.
Entre los requisitos para el crédito hipotecario para la primera vivienda se exige que la cuota no afecte más del 25% del salario, aunque puede extenderse hasta 30% en algunos casos. El dinero otorgado se mide en unidades de valor y estas se actualizan según el coeficiente de estabilización de referencia que calcula el Banco Central (inflación).
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que se estima que se alcance a otorgar unos 5.000 créditos hipotecarios UVA por mes. En abril se tocó un récord y la entidad dio más de 7.500 créditos por más de $9.000 millones, es decir, un crédito hipotecario cada 39 segundos.
Las Unidades de Valor con que se miden los créditos UVA han mostrado variaciones significativas en el último año. Al 9 de agosto de 2017 cada unidad equivalía a $19,64, es decir que al solicitar un préstamo de un millón de pesos, el beneficiario recibía un total de 50.916 unidades que a la fecha, con la UVA en $25,29 equivalen a poco más de $1.287.678.