Actualidad
La "solución" de Salta: dólar ladrillo para salvar las ventas inmobiliarias
SALTA.- La crisis pega a todos otra vez y ante un nuevo crítico escenario, hay que buscar alternativas. Por eso en Salta apuestan al “dólar ladrillo” para salvar las ventas inmobiliarias.
Así lo detalló el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Martín Biella, quien aseguró que "el mercado está congelado. Ha sido terrible la megadevaluación del 40 por ciento que complicó todo otra vez". Y continuó según cita La Gaceta: “Se cayeron muchas operaciones y algunas inmobiliarias han salvado otras acercando a las partes, poniendo de acuerdo al comprador y al vendedor”.
“Se ha roto la relación valor-venta”, indicó el empresario y señaló que se está buscando establecer un valor de “dólar ladrillo”, intermedio entre el precio de moneda extranjera antes de la devaluación y el actual.
El dirigente del sector agregó que la devaluación golpeó duramente a los salteños que pretendían comprar una casa con un crédito hipotecario, ya que se modificaron bruscamente las condiciones para acceder a la primera vivienda.
“Antes una familia con un ingreso de $25.000 podía acceder a un crédito de $1.000.0000. Ahora ese grupo familiar necesita un ingreso de $35.000, y ese no es el sueldo promedio de Salta”, aseguró Biella. Por dicho motivo, el empresario sostuvo que si no existen los créditos será imposible para los salteños acceder al mercado.
Además indicó que desde la Cámara están impulsando realizar un nuevo relevamiento de propiedades en alquiler y en venta para poder hacer una nueva estructura de costos. “No hubo acomodamiento de precios y esto perjudica principalmente a los inquilinos. El propietario está perdiendo un 40% de los ingreso, pero si eso se pretende trasladar al inquilino sería imposible”, alertó Biella.