Actualidad
Desplome total: cayó 80 por ciento la compraventa de inmuebles vía créditos
BUENOS AIRES.- Cuando habíamos avanzamos dos años tras varios perdidos en la historia, el crédito hipotecario apenas tuvo una corta vida de relativa prosperidad, porque, como dicen los que saben "inflación mata préstamo".
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, advirtió que la caída en la compraventa de inmuebles a partir de los créditos hipotecarios es de "un 80% o más”, lo que deja en claro el desplome total del sector.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada, Bennazar remarcó: “Veníamos con un crecimiento bastante interesante, 2018 iba a ser récord en ventas y ahora nos conformamos con volver a niveles de 2016”. Ante esto, agregó que “si el Estado no interviene, esta caída en las ventas no se resuelve”.
Antes de la aparición del sistema UVIS y luego UVA, el préstamo hipotecario apenas había quedado atado a la aparición del plan Procrear, pero con la eliminación del cepo cambiario, desde 2016 y 2017 las hipotecas ajustadas por el dólar se convirtieron en un nuevo sueño de volver a contar con el techo propio.
Pero duró poco. Apenas un año y medio. Dólar mata crédito.