Actualidad
Comenzó la debacle: las escrituras con crédito hipotecario cayeron por primera vez
BUENOS AIRES.- Tarde o temprano iba a pasar. Después de un año de récords, mayo fue el primer mes malo para el sector, ya que si bien el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 15,5% interanual, las operaciones bajaron un 1,5% respecto de abril y las realizadas con crédito un 27% intermensual en consonancia con la suba del dólar.
¿Qué significa? El modelo de préstamo hipotecario en la versión UVA llega a su fin, al menos bajo estas condiciones.
Según el Colegio de Escribanos porteño, el total de escrituras fue de 5892 mientras que en abril habían sido 5979 y las operaciones con crédito fueron 1607 contra 2198 del mes pasado.
¿Qué es lo que pasó? En el sector explican que, si bien en la última semana de abril la moneda estadounidense había empezado a subir, cerró el mes a $20,88, un número "más aceptable" para los tomadores de créditos que quizás con ayuda de algunos ahorros o amigos y parientes pudieron pagar la diferencia que necesitaron ante el encarecimiento del dólar ya que los préstamos son en pesos.
Pero esta diferencia se agrandó en mayo ya que el promedio de cotización del mes fue de $23,20, lo que hace pensar que en junio caerán más las operaciones ya que la media del mes fue $27,24.
"La presión del crédito hipotecario desde el año pasado ensanchó la demanda, aumentó las operaciones. Lo que inexorablemente pasó con la crisis del dólar es que impactó en la credibilidad y la convicción de la gente que toma un crédito", afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Claudio Caputo, quien dijo que se trata de un "impacto anímico, una incertidumbre generalizada" ya que, quien saca un crédito, no sabe si va a llegar a comprar el inmueble con el dinero.
Otro dato que lo confrma es el del diario La Nación, donde la demanda de créditos hipotecarios había caído entre un 20% y un 30% en mayo y junio, según bancos privados y públicos.