Viernes 22
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Ser arquitecto en Argentina ahora tiene menos incumbencias profesionales

23/05/2018 - Diferentes voces de la profesión se han alzado en defensa de la pérdida de varias de las incumbencias profesionales reservadas al título de Arquitecto.

ARGENTINA.- Hace una semana, el Ministerio de Educación publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nº 1254/2018 que modifica las incumbencias profesionales de unas 37 carreras consideradas como de “interés público”. Entre las carreras Agronomía, Biología, Bioquímica, Computación, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química, Veterinarias y Arquitectura.

A partir de entonces, diferentes voces de la profesión se han alzado en defensa de la pérdida de varias de las incumbencias profesionales reservadas al título de Arquitecto.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CAPU), publicó en la sección de noticias de su portal web lo siguiente:

“Este Consejo Profesional tomó conocimiento de la medida luego de la publicación de referencia, por lo que se encuentra analizando la mejor medida a tomar en defensa de las incumbencias profesionales, en forma individual o colectiva  es decir, con otras entidades profesionales cuyos matriculados se ven afectados por los alcances de esta Resolución), la que será comunicada a todos los arquitectos por este medio.”

Es decir, que está en estudio. En la página web y redes sociales de la Sociedad Central de Arquitectos no se ha subido aún ningún comunicado oficial, aunque su presidente, el Arq. Eduardo Bekinschtein y su Vicepresidente 1º, el Arq. Agustín García Puga se han manifestado a través de mensajes con sus colegas.

Otros Colegios, como el de la Provincia de Buenos Aires, han manifestado su preocupación por el “…evidente intento de avasallamiento de las actividades otrora reservadas al título de arquitecto (…) que resultan pulverizadas por una norma manifiestamente anticonstitucional…”.

El comunicado continúa relacionando la medida con su repercusión no sólo en el ámbito laboral, sino también en el académico. Menos incumbencias, implican menos contenidos a ser dictados. Entidades gremiales docentes lo ponen en contexto con otras medidas, como la actual paritaria aún sin resolución y denuncian que el recorte a las incumbencias implica una “privatización de los contenidos”, que ahora pasarían a los postgrados.

En las redes sociales, es donde se ha observado mayor movimiento. A través de una catarata de mensajes de profesores titulares de la FADU-UBA, docentes y profesionales independientes. El ex decano de la Facultad y actual Decano Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en UNDAV, Jaime Sorín, también se manifestó en contra, comentando y posteando en diferentes grupos que concentran Arquitectos y en su propio muro de Facebook.

Al leer la resolución en cuestión se entiende que esta medida es parte de un proceso administrativo, que involucra a los organismos Universitarios más allá del propio Ministerio de Educación. Allí se menciona que esta medida debe contar con el acuerdo del CONSEJO DE UNIVERSIDADES y habla del rol del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN) al tiempo que explicita la debida intervención de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS. Es decir que no es una medida unilateral, sino que cuenta con el aval de estas Instituciones.

El siguiente cuadro grafica la situación para Arquitectura:

El que algunos llamaron “recorte” de las incumbencias, muestra ausencias en relación al Paisaje, el Urbanismo y la investigación, entre otras. Parece entonces que a más de una Institución se le va a caer una “U”, para empezar con una serie de cambios que afectan, según algunos, a los futuros profesionales, pero que necesariamente es nuestro deber defender.

Por Andres Muñoz (Guía de la Construcción)


Compartí esta nota