Actualidad
Letcher: “Los créditos hipotecarios UVA presionan al dólar”
BUENOS AIRES.- Las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, la entrada en vigencia de impuestos a las ganancias de las Lebacs, y la demanda de dólares vinculadas a los créditos UVA explican en parte por qué la divisa norteamericana elevó su cotización la semana pasada, según el análisis del director del CEPA. “Estos hechos coyunturales se enmarcan en un contexto donde la Argentina ha desregulado todo su sistema cambiario, y además ha impulsado un modelo económico que no genera ningún tipo de dólar genuino”, remarcó Letcher.
La economía argentina cerró la última semana de abril con algunos cimbronazos. Por un lado, la cotización de la divisa norteamericana se disparó, y el Banco Central de la República Argentina intervino subiendo la tasa de interés y se desprendió de parte de sus reservas en el mercado local, en una colocación de divisa récord. Y, por otro lado, el Banco Nación elevó sus tasas de interés para créditos hipotecarios.
“La balanza es deficitaria de manera creciente. El dólar por turismo ha devenido en el peor trimestre de los últimos 20 años; la nivelación para la liquidación de la cosecha ha llevado que este mes sea uno de los peores de los últimos diez años”, añadió el actual concejal de San Martín, a la vez que advirtió que “la fuga de capitales en general que ha sido terriblemente significativa en este primer trimestre y también en el transcurso del 2017”.
¿Qué está sucediendo con los créditos hipotecarios? ¿Por qué están presionando al dólar? Letcher señala que “la promoción de los créditos UVA por parte del gobierno ha hecho que la demanda sea significativa. En el primer trimestre entre 1800 y 2000 millones de dólares han sido demandados para operaciones del tipo inmobiliario, con créditos hipotecarios del UVA”
Respecto a la toma de créditos hipotecarios, el director del CEPA explicó que “si tomaste un crédito hipotecario UVA, te lo asignaron y todavía nos sacaste el dinero, tu propiedad en dólares sigue siendo la misma cantidad, pero se devaluó, necesitas más pesos, con lo cual arrancas la compra de tu inmueble con valor por encima del que tenías previsto originalmente”.
“Durante el mes de mayo probablemente tengas un aumento de tu deuda, del stock de deuda”, agregó. El edil, por otro lado, recalcó a El Intransigente que “si habías tomado un crédito de 100 mil dólares en abril del 2016, que eran aproximadamente 1.190.000 pesos, pagaste durante dos años las cuotas correspondientes, el stock de deuda a hoy era de 1.850.000 pesos”. El incremento representa un 52% más que valor original.
“El crédito UVA es atractivo porque te permite ingresar, pero tiene esta limitación. No logras reducir el stock de deuda durante el período que tiene vigencia, al contrario, vas a aumentar el peso de ese crédito sobre tus ingresos en términos generales”, explicó Letcher. “Un crédito UVA hoy es un poco más caro de lo que se había planteado originalmente, porque se subió la tasa”, prosiguió.
Al cierre Letcher se refiero a la conveniencia o no de sacar un crédito hipotecario UVA, a los fines de convertirte en propietario de tu vivienda: “no veo condiciones para que finalmente vos seas propietario de tu casa. Necesitas que en treinta años no pierdas el trabajo, no haya un estallido económico, que tu salario tenga un crecimiento similar al de la inflación, que no tengas ningún problema que te signifique una evasión de plata significativa en el medio (…) Sencillamente son los números y cada uno en virtud de ellos define qué quiere hacer.”