Actualidad
González Fraga: "Nadie se asustó por las nuevas tasas en los créditos UVA"
BUENOS AIRES.- El sábado 634 gerentes generales de las sucursales del Banco Nación se dieron cita para escuchar al presidente de la entidad, Javier González Fraga, dar su mensaje: "El banco está para apoyar la actividad productiva. Nuestra razón de ser es prestar. Subimos la tasa de interés de los créditos hipotecarios para seguir prestando y para que el sistema sea eterno. Y para eso, también es necesario que salgan a captar todos los depósitos posibles".
El mayor prestatario de créditos hipotecarios determinó subas de tasas al 6,5% y al 8% anual para los clientes con o sin cuenta sueldo en la entidad, respectivamente. A esas tasas se le suman la unidad de indexación UVA. "Es para darle continuidad al proyecto. El sistema está creciendo a un ritmo mayor ahora porque hay un stock de atraso, pero en algún momento se va a normalizar”, aseguró González Fraga.
“Cuando eso pase, el ritmo de crecimiento de los créditos debería estar en el orden de los 3 mil millones de dólares por año. Esa cifra sale de mirar lo que ocurre en Chile y en Brasil, donde el sistema funciona muy bien y donde el crecimiento es del 0,5% del producto por año. En la Argentina, eso equivale a 60 mil millones de pesos. Este año vamos a estar en los 100 mil millones; solo el Banco Nación va a prestar 60 mil millones", añadió el presidente del Banco Nación.
El 2017, el banco otorgó 26.248 créditos hipotecarios por 31.728 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 342% en cantidad de tomadores. En el primer trimestre de 2018, la entidad lleva otorgados 14.661 créditos, equivalentes a 19.301 millones de pesos. "Cada 46 segundos sale una familia con una escritura bajo el brazo. Aumentar las tasas es la parte dura. Lo importante es acomodar plazos y la relación cuota e ingresos", señaló.
El segundo encuentro federal de gerentes del banco se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a unos 500 metros de la casa central de la entidad, en la sala Ballena Azul. "No permanecer caído", fue el libro obsequio a las más de 1100 personas que asistieron, y que relata la historia de Los Espartanos, equipo de rugby nacido en 2009 en el pabellón 8 de la cárcel de máxima seguridad de San Martín.