Actualidad
¿Los créditos hipotecarios UVA responsables de la suba del dólar?
BUENOS AIRES.- Muchos son los que están cumpliendo el sueño de la casa propia gracias a un crédito UVA, después de años de rebotar en los bancos tradicionales y no cumplir plenamente con los requisitos que exigían. Pero, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la expansión de este tipo de financiación hipotecaria sería una de las responsables de la suba del precio del dólar.
Con la moneda extranjera arañando los 21 pesos, el organismo realizó un estudio sobre el impacto que tiene la adquisición de dólares para responder a los créditos en el valor de la misma. "En el primer trimestre del año se entregaron créditos hipotecarios UVA por el valor de u$s 1,624 millones. Ante un sistema inmobiliario dolarizado, es claro el pasaje de esta masa de pesos a la demanda de dólares para la adquisición de inmuebles", indicaron desde el CEPA.
“Insistieron en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional corrida cambiaria y omitieron señalar que las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo", aseguraron los especialistas en economía.
En el informe divulgado en las últimas horas remarcan que “en enero los créditos ascendieron a u$s 497 millones, en febrero a u$s 463 millones”; mientras que en marzo se registró la cifra más alta desde su lanzamiento y se otorgaron u$s 662 millones. "Las reservas provienen exclusivamente del endeudamiento externo e incluso vendiendo el 100% de las mismas, no alcanzan para pagar ni el 50% de la deuda contraída en estos dos últimos años", advirtieron.
Y agregaron: “El problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas. El fin del llamado CEPO cambiario en 2015 es un hito clave para comprender la puesta en marcha de un amplio esquema de desregulación cambiaria y financiera que habilitó la libre fuga de divisas de la economía local y colocó a la Argentina en una situación de extrema vulnerabilidad”.