Actualidad
¿El mejor momento del crédito hipotecario UVA? "No nos alcanzan las salas para escriturar"
BUENOS AIRES.- El boom de los créditos hipotecarios UVA es un hecho, pese a convivir con altas tasas de inflación y cuotas que se ajustan por el dólar. Sin embargo, crece la demanda.
El gerente general de grupo Supervielle, José Luis Panero, aseguró que están expectantes por lo que pasó y lo que va a venir en términos de otorgamiento de créditos hipotecarios".
"En marzo se dieron 12.000 millones de dólares de préstamos hipotecarios. Esta es una cifra absoluta. Y nosotros tenemos un ritmo en el que no nos alcanzan las salas de escrituración y realmente estamos muy deseosos de que siga así. Tenemos planificado crecer este año $4.000 millones de pesos en créditos UVA. Esto implica un crecimiento del 400%", afirmó el ejecutivo bancario.
En tanto, respecto de la incidencia de la evolución del dólar en los créditos, explicó que "creo más en la inteligencia de los que toman decisiones generalizadas que en la inteligencia de algún gurú. Tenemos un Gobierno enfocado en reducir la inflación. En estos dos años ha sido más difícil hacerlo porque se tuvo que adecuar el tipo de cambio y ahora las tarifas. Subir 1000% la luz y 600% el gas cambia los precios de la economía. Ya se hizo la peor parte y estoy expectante de que empiece a caer la inflación. Y, por el lado del tomador, es la única manera de que una persona que esté alquilando esté pagando una cuota parecida en un crédito".
Vale recordar que el anuncio del Banco Nación Argentina (BNA) sobre el incremento en la tasa de interés fija, que regirá desde el 1 de mayo, para los Créditos Hipotecarios modalidad UVA, establece un cambio en sus condiciones desde que en 2016 lanzó esta modalidad.
Ahora, la tasa pasará del 5,5% al 6,5% para quienes depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos. Técnicamente, hay que recordar que esta es la tasa fija, pero para calcular la tasa final se debe sumar la tasa de inflación, por lo cual la tasa de interés final (tasa fija más inflación) sería del 26.5% anual frente a la anterior del 23,5 % anual.
Estas variaciones harán que la cuota finalmente se encarezca un 40 por ciento, suma que para entenderlo claramente redunda seriamente en el poder adquisitivo de la gente: las cuotas promedio pasarán de 6500 a 9500 pesos. Matias Tombolini, economista y legislador del massismo, indicó que pese a estos cambios que afectan el bolsillo de la gente, el alquiler es una opción que también erosiona el poder adquisitivo pero sin pagar la vivienda propia.