Actualidad
Suba de tasas del Banco Nación: ¿Qué pasará con los créditos hipotecarios en trámite?
BUENOS AIRES.- El Banco Nación decidió elevar las tasas de interés y sorprendió a quienes hayan contraído un crédito hipotecario UVA o estén en trámite de obtenerlo, ya que las cuotas pasarán a ser un 40 por ciento más caras.
Como era de esperar, la noticia causa mucha preocupación no sólo en quienes ya están pagando un préstamo, sino en quienes quieren acceder al mismo porque esto encarce los requisitos para solicitarlo ya que demandan más ingresos.
Con las primeras comunicaciones que envió el banco a quienes están en proceso de concretar la operación aparecieron las primeras alarmas en las redes sociales. Es que los tomadores de créditos aseguran que buena parte de la demora para concretar la operación tiene que ver con la lentitud en la operatoria de la entidad. Entonces se da la particular situación de que alguien tiene un crédito preaprobado, consiguió la casa, la presentó en la entidad financiera, y entre demoras en la tasación y la asignación de escribanía puede llevarle 90 días llegar a la escritura.
González Fraga aclaró que habrá contemplaciones. "Cuando el problema al escriturar fue del banco, en ese caso vamos a hacer excepciones", dijo, en alusión a que se respetará la tasa de interés vigente al momento de acordar el crédito. Pero también aclaró que "si una persona pidió un crédito en agosto, se le aprobó en noviembre y todavía no consiguió la casa, no podemos esperarla a que consiga la propiedad".
En el banco hay un total de 9324 solicitudes de créditos UVA preaprobadas en distintas instancias. Buena parte de esas familias deberán pasar por una recalificación del crédito, para ver si pueden obtener el mismo monto de préstamos que tenían y si les alcanza para la misma vivienda que tenían en vista.
Vale aclarar que la mayoría de los bancos ya aplicó subas de tasas en las últimas semanas y ninguno vio un freno en la asignación de créditos, sino que los niveles otorgados baten récords todos los meses. El Provincia hoy tiene una tasa de 7,25% y del 7,9% según los tomadores tengan o no cuenta sueldo; el Ciudad mantiene la tasa para clientes en 5,4% y en 6,5% para quienes no lo son, lo que lo deja como la entidad pública con la tasa más baja.