Actualidad
¿Estamos ante una burbuja financiera de los créditos UVA?
BUENOS AIRES.- Cuando la gente ya no pueda pagar sus créditos indexados porque la inflación siga en niveles muy elevados “la burbuja explotará” y el Estado deberá salir al rescate financiando el pasivo con mayor presión fiscal, advirtió ayer el tributarista Marcelo Saleme Murad.
El experto señaló que la indexación es un instrumento de vieja aplicación en la Argentina en escenarios inflacionarios como los que se observaron desde por ejemplo el “Rodrigazo”, la crisis económica de 1975.
“En este contexto, contratar un crédito actualizable por inflación más un porcentaje, es sin dudas alguna un riesgo enorme ya que quien contrata con éste sistema realmente no sabe cuánto terminará pagando”, advirtió Saleme Murad. Y señaló que esa situación fue la que atravesaron quienes contrataron créditos hipotecarios que en enero de 1980 el Banco Central autorizó a través de su Circular 1050 a actualizar conforme inflación.
Para este tributarista, el sistema UVA es “claramente indexatorio” dado que la Ley 27.271 que lo consagró lo “exceptuó” de la Ley de Convertibilidad del Austral (23.928) que lo prohíbe y sigue vigente para otros casos.
Saleme Murad dijo que él no hace un juicio de valor sobre la indexación, sino que se debe evaluar si es bueno acogerse a ése sistema en éste contexto económico de suba generalizada de precios permanente.
El tributarista dijo que “es tan pobre” la historia de respeto por las leyes que el Poder Judicial a “reinterpretando” las normas prohibiendo remates, bajado las tasas de interés de oficio y prohibido mecanismos de ajuste cuando estos sistemas generan crisis.