Actualidad
Río Negro: la construcción en seco se consolida en el Alto Valle
RÍO NEGRO. - La aparición de novedosos sistemas de construcción denominados en seco o liviana, han revolucionado el mercado desde hace un tiempo a esta parte. El sistema steel framing o steel frame (estructura o marco de acero) es un nuevo método de fabricación de casas que permite reducir notablemente los tiempos de obra y además mejorar la eficiencia del inmueble.
Es sabido que a la hora de construir una vivienda son muchos los factores que influyen: diseño, financiación, materiales a utilizar, tiempos de obra y por supuesto el método de elaboración.
Y es una realidad que la construcción en seco está en pleno auge a nivel mundial y en la zona del Alto Valle, sobre todo en Neuquén capital, que no es ajena a esta novedosa modalidad de obra.
El steel framing puede ser definido como un proceso en el que se compone un esqueleto estructural de acero, formado por diversos elementos individuales unidos entre sí que funcionan en conjunto para resistir las cargas que solicita el armazón y para darle forma.
Esos elementos individuales unidos entre sí son unas placas cementicias (perfilería liviana y paneles superpuestos) como un revestimiento exterior, y placas de yeso como interior. Entre ambas placas, se coloca lana de vidrio como aislante para el frío, el calor y el sonido. En la otra modalidad (wood frame) se utilizan placas de madera para rigidizar la estructura, más una barrera de vapor y otra de agua y viento.
La característica principal de este método es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la calidad de aislamiento térmico y la versatilidad que presenta.
Por otro lado, una de las ventajas del sistema es que se puede edificar en altura siendo el límite máximo, en Sudamérica, de hasta cuatro pisos para una casa. Y los diseños que existen son exclusivos.
Según las empresas, se procede de la misma forma que en la construcción tradicional, aunque se destaca que las ampliaciones son mucho más sencillas, simples y las estéticas son personalizadas.
La característica principal de este método es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la calidad de aislamiento térmico y la versatilidad que presenta.
El mantenimiento es casi nulo. Los materiales utilizados en el steel frame no tienen capilaridad, por lo tanto, la humedad se elimina por completo y son mucho más duraderos.
Proyekta Group es una constructora regional que se maneja con este método. Cuenta con dos sistemas: wood framing y steel framing, ambos de alta calidad y mayor seguridad.
El otro método de elaboración es el wood framing o ballon frame, de tendencia mundial porque ofrece una estructura de madera, mucho más segura, sustentable y presenta una reducción en cuanto a la energía. Este tipo de construcción es de rápida ejecución y tiene una mayor eficiencia, consiguiendo un ahorro de hasta el 70% del combustible necesario para calefaccionar o acondicionar la vivienda.
El ballon frame es el “padre” del steel framing. Países como Francia, Canadá, Alemania, Japón y EE. UU, entre otros, ya lo han adoptado.
Este sistema requiere conocimiento de quien lo ejecuta y precisión de documentación (planos de la casa). También da la posibilidad de ampliar y de hacer todo tipo de intervención en el hogar.
El precio por metro cuadrado para construir con el sistema steel frame es de $18.500 pesos.
“Nosotros hoy somos los más fuertes en el mercado en cuanto a cantidad de casas hechas con este sistema se refiere. En los últimos tres años, hemos sacado en promedio unas 25 casas en el valle”, aseguró Luciano Souza, dueño de la firma.
Además, agregó que “como constructora nosotros realizamos viviendas tanto con el sistema wood frame o ballon frame como con el steel framing. Pero nuestra especialidad es el wood frame”, comentó.
El precio por metro cuadrado para construir con el sistema steel frame es de $18.500 pesos.
“En el costo nosotros incluimos diferentes cuestiones que lo influyen, pero cuando se termina la obra. Nosotros entregamos con llave en mano y la casa está totalmente completa”, afirmó Souza.
Y en cuanto a la financiación, “ofrecemos varios sistemas, dándole al cliente posibilidades para adquirir su vivienda. Tenemos financiaciones de 36, 48 y 60 meses con distintos tipos de plazos en la entrega”, concluyó el empresario.