Actualidad
Procrear: el Gobierno indica que será clave liberarse de las deudas para acceder al crédito hipotecario
ARGENTINA.- La situación es casi frecuente. Un potencial adjudicatario del Plan Procrear recibe el subsidio del Estado para adquirir la vivienda, pero luego va al banco para gestionar el crédito hipotecario con el que terminará de pagar la unidad.
Ya en la entidad se da con la novedad de que un ejecutivo de cuentas le comunica que no resultará posible avanzar o porque está afectado en el Veraz o, en el mejor de los casos, porque tiene poco margen para endeudarse porque “quemó” la tarjeta de crédito. Así las cosas, retrocede dos casilleros y sigue integrando en ejército de personas que tienen déficit habitacional en la Argentina.
Según publicó en su edición online el diario La Gaceta de Tucumán, en estos días, el Gobierno nacional anunció que estudia llamar a inscripción para los créditos subsidiados para la compra de viviendas del plan, en una convocatoria prevista para fines de mes, según precisó a DINERO el director nacional de Acceso al Crédito de la Nación y director ejecutivo del Plan Procrear, Matías Bibiloni.
A raíz de la experiencia de las otras dos convocatorias, el funcionario nacional remarcó que es necesario que los potenciales adjudicatarios corrijan ciertas situaciones para que no tengan futuros contratiempos al momento de pedir el financiamiento al banco. “Se han dado casos en que la persona que requiere un préstamos hipotecario tiene comprometido su margen por exceso en el uso de las tarjetas de crédito. Y se llevan la sorpresa de que no pueden calificar”, puntualizó Bibiloni en una charla telefónica con nuestro diario. Por esa razón, sugirió liberar los márgenes de ingresos y así avanzar en la operación para adquirir una vivienda.
Con los datos existentes, el precio promedio de una vivienda es de $ 1,05 millón. Bibiloni indicó que la familia que quiere comprar la vivienda puede tener ahorros por $ 150.000 y otros $ 350.000 lo pueden integrar con el subsidio del Estado. La diferencia es lo que se gestiona a través de un crédito hipotecario. “Estamos observando que, por primera vez, la franja de la población que tiene ingresos promedio de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles pueden acceder al crédito, con una cuota estimada en $ 4.400 mensuales.
Bibiloni afirmó que es posible reducir el déficit habitacional. “Esa es la meta de la actual gestión. La verdad que el déficit habitacional en la Argentina no ha parado de crecer en los últimos 30 años hasta llegar a una situación crítica, de difícil acceso a la vivienda. Eso es lo que hay que cambiar”, puntualizó. El funcionario precisó que lo importante del Procrear es que se trata de un plan que llegó para quedarse. “Si tomamos un punto de comparación, podriamos decir que el déficit habitacional en chile es del 7%, mientra que en la Argentina roza el 30%”, acotó.
Según informó la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en lo que va del año se concretaron 5576 escrituras. El monto total entregado en créditos hasta el momento es de $ 3271 millones, mientras que los subsidios sumaron $ 1.784 millones.
“Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Viviendas que impulsamos desde el Ministerio del Interior, con la intención de cubrir el déficit habitacional de 3,5 millones de hogares, considerando las necesidades de refacción y de mejora de la infraestructura”, aseguró Ivan Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de Rogelio Frigerio.