Actualidad
Catamarca: indican que hay problemas en la oferta de viviendas para el Procrear
CATAMARCA.- El último presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, Raúl Kotler, planteó los problemas que tienen las inmobiliarias de la provincia para satisfacer la demanda de viviendas por parte de las personas que accedieron al plan PROCREAR que financia el Gobierno nacional. Según señaló el empresario, gran parte de las viviendas en ventas "no cumple con los requisitos que exige el programa" y se genera un problema para la persona, la inmobiliaria y el anterior dueño".
Entre las varias ofertas que tiene el PROCREAR se encuentra una que permite comprar viviendas ya terminadas nueva o usada, hasta un valor de $1.650.000.
Puede ser una casa o departamento, y su destino tiene que ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Para que una persona pueda acceder al programa se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo con su necesidad habitacional.
Kotler señaló que el nuevo PROCREAR generó un mayor impulso al sector que el programa anterior. Ya que "antes el crédito era para la compra de terrenos".
"Con la nueva modalidad, los interesados pueden comprar viviendas ya sean nuevas o terminadas y esto ha movilizado el sector inmobiliario en el último tiempo", señaló.
Sin embargo, relató que "muchas casas que están en venta, no cumplen con los requisitos que exigen el programa y los bancos que prestan el dinero".
"Generalmente a estas casas les falta algún papel. Esto genera un verdadero problema para las inmobiliarias porque se achica la oferta de viviendas para las personas que vienen a consultar en el marco del PROCREAR", sostuvo y añadió: "Por eso nos tenemos que poner a pedir toda la documentación y eso lleva tiempo".
De igual forma, Kotler destacó que el sector inmobiliario se encuentra "en un período de grandes expectativas" luego de estar "mucho tiempo en crisis".
El empresario dijo que hace menos de dos años el sector "estuvo en recesión" y que los precios de las propiedades estaban fuera del alcance de la mayoría de los interesados. "Los precios estaban muy elevados", señaló.
"Ahora vemos más interés en la gente de comprar propiedades. Viene, pregunta, pide opciones", dijo y agregó: "Esto se debe principalmente a que los precios no acompañaron el incremento de la inflación de los últimos años. Se mantuvieron estables y esto generó el interés de la gente".
Así puso como ejemplo que si una propiedad hace un par de años valía $1.000.000, ahora sigue valiendo lo mismo, a pesar de que, por producto de la inflación tendría que valer $1.300.000.
"Ahora el sector inmobiliario está con todas las esperanzas puestas en que en el corto y mediano plazo va a cambiar la situación del país", aseveró.
Sin embargo, señaló que hay propiedades que "llevan mucho tiempo sin venderse, producto de que sus dueños piden montos que están muy alejados de los que maneja el sector inmobiliario".
"Estas personas fueron mal asesoradas por gente que se hace llamar corredor inmobiliario y le hacen creen que pueden vender sus propiedades a cualquier valor", sostuvo.
Finalmente, se refirió a los alquileres. En ese sentido, señaló que estas operatorias "siempre mantienen un buen ritmo" a pesar de que los valores se incrementen por la inflación".
"No es lo mismo la persona que compra o que alquila", manifestó Kotler a lo que agregó que en ocasiones, la persona que busca alquileres a veces lo busca por necesidad.
Reflotarán la cámara inmobiliaria
Kotler indicó que si bien él es el último presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, la organización estuvo sin actividad en el último tiempo, pero que ahora se la busca reflotar.
"Yo fui el último presidente, la semana que viene vamos a tener una reunión donde vamos a reflotar y volver a hacer funcionar la cámara", adelantó.
En ese sentido, dijo que también se busca impulsar el Colegio de Corredores Inmobiliarios. "Queremos ponernos todos en orden. Catamarca es una de las pocas provincias que no tiene el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Por eso, es que cualquiera, dice soy inmobiliario", sostuvo.
"Queremos volver a impulsar el proyecto de ley que en su momento tuvo la aprobación del Senado, pero por una cuestión política como ocurre siempre, quedó archivado. Ahora vamos a dar un nuevo impulso para sacar la ley", agregó.
Finalmente, Kotler destacó que la Cámara está constituida por al menos 15 miembros.
Fuente: El Ancasti