Actualidad
Indagan a más ex funcionarios kirchneristas por la corrupción en la obra pública
ARGENTINA.- El juez federal Julián Ercolini citó ayer a indagatoria a siete ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad en la causa por las irregularidades en la concesión de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez, causa en la que está procesada la ex presidente Cristina Kirchner.
Fuentes judiciales informaron que los citados son los ex subadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad Julio Andino, Carlos Alonso y Sandro Férgola, el ex gerente de administración Sergio Passacantando, el ex gerente de Obras y Servicios Viales Jorge Gregorutti y los ex gerentes de Planeamieno, Investigación y Control Gustavo Gentilli y Fernando Abrate.
Las indagatorias comenzaran el 11 de abril y se extenderán hasta el 27 de ese mes, según la resolución a la que accedió Infobae.
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques habían pedido sus indagatorias cuando también solicitaron la de 34 personas en agosto del año pasado.
El juez Ercolini procesó a fin de año a Cristina Kirchner, a Báez, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras personas como integrantes de una asociación ilícita que desde el Estado le asignó de manera irregular obras públicas viales al empresario para la provincia de Santa Cruz, muchas de las cuales no se terminaron pero se pagaron en su totalidad.
"Me encuentro en condiciones de afirmar que estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada", sostuvo el juez en su resolución sobre la ex mandataria y el hecho.
Los procesamientos fueron apelados y están a revisión de la Sala I de la Cámara Federal. La defensa de la Cristina Kirchner tiene fecha para el 6 de abril para fundamentar su apelación, en la que solicitó su sobreseimiento.
Luego el tribunal quedará en condiciones de resolver si confirma los procesamientos –lo que dejaría a los acusados en instancia de juicio oral– o los revoca.