Actualidad
Tras el temporal, se pone en duda la inversión en obra pública
ARGENTINA.- Luego de las intensas lluvias que se produjeron a lo largo y ancho del país, nuevamente se pone en discusión si realmente los gobiernos provinciales destinan de manera correcta el presupuesto que se destina desde Nación para realizar las obras públicas necesarias para que, ante un hecho de la naturaleza como estos temporales, las ciudades estén mejor preparadas para que los habitantes no pierdan todo en estas tormentas y no sufran tanto con la inundación.
Según el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , atribuye la catástrofe a la falta de recursos para la obra pública y la falta de drenaje de los campos de Córdoba. De esta manera explicó porque los campos se inundaron y hay ciudades bajo el agua. Sin embargo, poco hablo de que obras piensa ejecutar para que la provincia no sufra más este tipo de inundaciones dado que no es la primera vez que pasa y en la cual se pone en duda de que manera los gobernadores, a lo largo de la historia, destinaron el recurso brindado por el gobierno nacional para realizar obras de infraestructura.
Sin embargo, ante la catástrofe ya consumada, el gobernador de Santa Fe,vuelve a traer un tema bastante discutido por historia y que, con este gobierno no fue la excepción, como es la coparticipación federal y como se reparte ese dinero que sale de las ganancias de las provincias y que el gobierno nacional administra. En ese sentido, Lifschitz advirtió que muchas provincias están “corriendo de atrás” en el régimen de coparticipación federal: “Los problemas tienen que ver con la falta de una distribución equitativa, no sólo de la coparticipación sino también de los recursos de la obra pública”.