Actualidad
Son 17 los ex funcionarios que declararán por las irregularidades en la obra pública
ARGENTINA.- A esta altura ya no quedan dudas: noviembre será un mes más que caliente en términos judiciales. Desde el 31 de octubre hasta el 28 de noviembre el juez federal Julián Ercolini tomará 17 declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos de la obra pública vial a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.
Se trata de la causa en la que deberá declarar en primer lugar la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue llamada a indagatoria para el lunes que viene. Desde entonces, comenzará un raid judicial de ex funcionarios y empresarios que pasarán, otra vez, por el juzgado N° 10, en el cuarto piso de Comodoro Py.
La causa investiga el direccionamiento de la obra pública hacia Báez. Así, se busca obtener mayor precisión respecto a la presunta matriz de corrupción desde Presidencia y los organismos de la administración estatal, como el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.
Los fiscales a cargo de la investigación, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, habían solicitado la indagatoria de Cristina meses atrás. Sin embargo debió posponerse debido a un pedido de la ex presidenta. Además de la ex jefa de Estado, por los tribunales de Retiro deberán pasar Báez, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido en Ezeiza desde hace meses.
Se trata de una las causas más calientes, que comprometen a casi dos decenas de ex funcionarios y empresarios. Las declaraciones indagatorias solicitadas por Ercolini transcurrirán durante todo noviembre. Se trata del “segundo round”, ya que meses atrás también hubo una decena de ex funcionarios investigados que debieron visitar Comodoro Py.
El listado es extenso. En total son 17, entre ex funcionarios de mayor jerarquía a nivel nacional, ex funcionarios provinciales y empresarios. El objetivo es que puedan aportar datos respecto a la adjudicación “discrecional” de alrededor del 80 por ciento de la obra pública vial adjudicada en Santa Cruz en favor de Báez, por alrededor de 16 mil millones de pesos.
Todas las declaraciones están previstas para las 10 de la mañana. De este modo, Cristina deberá pasar por el juzgado de Ercolini el próximo 31 de octubre. El primero de noviembre es el turno de De Vido, y el 2 llegará Báez. El tres de noviembre es el turno del ex secretario José López. La primera semana de indagatorias culminará con Nelson Periotti, el ex titular de Vialidad Nacional.
También tienen previsto declarar en indagatoria los ex subsecretarios de Obras Públicas Abel Fatala, Raúl Víctor Rodríguez, Graciela Elena Oporto y Hugo Rodríguez. El 10 de noviembre llegará el turno de Héctor Garro, el ex gerente de Austral Construcciones y ex director de Vialidad de Santa Cruz. El 11 de noviembre tiene que declarar Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública.
La ronda de declaraciones indagatorias incluirá también las declaraciones de los ex presidentes de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez, así como también los ex jefes de la División de Obras de Vialidad de Santa Cruz, Ernesto Morilla, Raúl Daruich y Mauricio Collareda.