Actualidad
A un año de la tragedia, Luján sigue sin inversión en obra pública
ARGENTINA.- En Luján, los vecinos le rezan a la Virgen para que los proteja de las lluvias. Ciudad conocida por su legendaria e imponente Basílica, también cobró trascendencia en agosto de 2015 cuando fue escenario de una de las inundaciones más terribles de su historia. Por falta de obras públicas que eviten inundaciones de gran magnitud, se teme que vuelva a ocurrir otra tragedia.
"Se ha firmado un crédito de cien millones, se anunciaron las obras, pero no hay una planificación, por eso llevarán muchos años y mientras tanto los vecinos estamos a la buena de Dios".
El testimonio corresponde a Sergio Frascaroli, representante de "Vecinos Inundados de Luján", una organización que surgió tras las sucesivas inundaciones, en afán de exigir las reformas y construcciones en materia de infraestructura que pongan punto final a la crecida de las aguas del río del mismo nombre de la ciudad.
En este sentido, Frascaroli dejó en claro que "estamos en estado crítico porque no se han realizado las obras estructurales, que son muy necesarias porque durante muchos años se modificó la cuenca, tapando los humedales con las construcciones de countries y canales clandestinos".
A pesar del infierno que vivieron los lujanenses durante los primeros días de agosto de 2015, las autoridades municipales no tomaron en cuenta las pérdidas que sufrieron sus ciudadanos y hasta el momento sus promesas de no repetir semejante situación sólo han quedado en palabras.
Por si fuera poco, en las localidades vecinas se llevan a cabo obras que se limitan solamente a contener las aguas en sus zonas, implicando severas consecuencias para Luján.
Al respecto, Frascaroli detalló que "se está construyendo un canal para desagotar 600 hectáreas de campo en Mercedes y el caudal irá rápidamente hacia el río Luján, pero no se hicieron las obras para que esa agua escurra, entonces la ciudad queda como una especie de palangana, como un reservorio de agua y si llegan a llover 150 milímetros en un día, habrá inundaciones como en agosto del año pasado".
A su vez, el miembro de "Vecinos Inundados de Luján" agregó que "se están haciendo la limpieza de los márgenes del río y de los puentes pero lamentablemente eso se está haciendo río arriba, lo que acelera el escurrimiento del agua hacia Luján, pero de nuestra ciudad hacia abajo no se hace nada y entonces el río se acumula acá".
Por tal motivo, el lujanense que desde hace más de tres décadas realiza una exhaustiva investigación sobre esta problemática, anticipó que "al no haberse hecho obras río abajo, estamos a la buena de Dios y cualquier tormenta nos pone en el peligro de sufrir inundaciones más graves que las del año pasado".
Números que asustan
Afortunadamente para sus habitantes, en Luján no se han desencadenado lluvias de consideración en estos últimos meses. Anualmente caen 611 milímetros de agua, pero en agosto de 2015 fueron 250 milímetros en tan solo tres días.
No obstante, desde la mencionada organización estiman que con tan sólo 150, las consecuencias serán mucho más trágicas que en la última inundación.