Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Entre Ríos: piden a los docentes que se inscriban en el IAPV ante la imposibilidad de adquirir terrenos

26/09/2016 - El concejal Esteban Benítez (Cambiemos) indica que el Concejo analiza la declaración de la emergencia habitacional en la ciudad.

Entre Ríos.- Luego de que el concejal de Concordia, Esteban Benítez (Cambiemos), indicase que el Concejo analiza la declaración de la emergencia habitacional en la ciudad, en paralelo al cierre de la inscripción en el IAPV efectuado ayer, el secretario general del gremio docente en Concordia, Miguel Stegbañer, indicó que entre 300 y 400 docentes se inscribieron en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) con el fin de conseguir su techo propio. "Tenemos una inmensa cantidad de compañeros que no han podido acceder a las viviendas, esto se agudizó en los últimos tiempos porque adquirir los terrenos están muy costosos”, dijo el gremialista.

“Estamos pidiéndoles a los docentes que se inscriban en el IAPV, en lo que es el registro permanente, y vamos a exigir como sindicato que se cumpla con el cupo del 10 %, cuando se sortean las viviendas, que corresponde al sector docente”, manifestó el gremialista. Los docentes también se registraron en  el gremio docente.

“Tenemos una inmensa cantidad de compañeros que no han podido acceder a las viviendas, esto se agudizó en los últimos tiempos porque adquirir los terrenos están muy costosos. Ha habido un aumento importante de las tierras y esto ha provocado que los compañeros no puedan acceder a la compra para que el IAPV les construya”, indicó el gremialista.

El miércoles, 144 viviendas fueron entregadas a docentes. Las casas están distribuidas en dos barrios. Uno de ellos comenzó en 2008 mediante una asociación civil con el aval de Agmer. “La asociación compro los terrenos; es decir que los docentes eran propietarios y ellos se los donaron al IAPV. 

No obstante, las licitaciones se habían caído en su momento. Stegbñaer destacó que, gracias a la paritaria que Agmer cerró en el año 2012, se reflotó la construcción de las casas. “A partir de ese proceso paritario, empezó la construcción de las viviendas y se terminaron de entregar ayer”, dijo.

Ayer Benítez indicó que se está discutiendo en comisión la posibilidad de declarar terrenos de utilidad pública. En ese aspecto, podrían ser incluidos aquellos que tengan importantes deudas por tasa inmobiliaria o reiteradas actas de constatación municipal por falta de limpieza

Para el edil, “tiene que haber una intervención del Estado en el mercado para que dejar un terreno vacío sea rentable. Que tenga un costo mucho más elevado”. Por ello, anticipó que la sanción de la ordenanza acarreará otras normas que apuntarán a frenar la concentración de terrenos en pocas manos y la especulación inmobiliaria.

 



Compartí esta nota