Actualidad
Presupuesto 2017: la obra pública recibirá un 38% más que en el 2016 y energía perderá un 18%
ARGENTINAS.- El proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay contempla un incremento de más del 50% en los fondos que recibirá el ministerio del Interior, mientras que la cartera de Energía sufrirá un recorte de 17,9% y la Justicia recibirá sólo un 1% más.
Las transferencias de capital a universidades nacionales se reducen 70 por ciento
Estas cifras reflejan la importante reactivación de la obra pública que se proyecta para el año que viene de cara a las elecciones legislativas, que sería acompañada con una fuerte reducción de los subsidios económicos a empresas privadas, principalmente en el rubro energético.
De acuerdo a la ley de leyes, el gasto público subirá 22% en 2017, con los gastos corrientes aumentando un 21,2% y los de capital un 32%.
En su conjunto, los servicios económicos, como se conocen los subsidios, tanto corrientes como de capital, caerán un 5% el año que viene y llegarán a $339 mil millones. El rubro de minería, energía y combustibles recibirá un 20% menos al sumar $169 mil millones, comunicaciones un 6% más ($10.200 millones) y transporte, un 21% más, al alcanzar 126.000 millones.
El proyecto dado a conocer ayer muestra que las transferencias corrientes, que se utilizan para cubrir los gastos de funcionamiento, se reducirían un 1,5%, en donde se destaca un recorte del 31,4% en los fondos destinados a empresas privadas.
En tanto, las transferencias de capital, que se destinan a gastos como obras y no a salarios, subirán 37%. Aquí si las empresas privadas se verán beneficiadas con un 60% más de fondos que en 2016, sumando $2.216 millones.
Por su parte, las universidades nacionales tendrán un 70% menos de fondos que este año para hacer frente a cuestiones de infraestructura, ya que pasan de $1.471 millones a sólo $440 millones. En cambio, para sus gastos corrientes como salarios tendrán casi $80 mil millones, un 27% más que en 2016.
Entre los gastos de capital figuran los fondos destinados a la obra público, englobados en el capítulo inversión real directa. El proyecto del oficialismo prevé llegar a $18.278 millones durante el año que viene, lo que implicaría una suba del 38,7% en términos interanuales.
Según el proyecto, la Justicia sólo recibirá un aumento de sus fondos de 1 por ciento
“El monto previsto de inversión real directa se encuentra influido principalmente por los proyectos de inversión de la Dirección Nacional de Vialidad comprendidos en la función transporte, organismo que concentra el 46% del total de la inversión real directa”, precisa el Presupuesto 2017.
La cartera conducida por Guillermo Dietrich también apuesta por el desarrollo del Belgrano Cargas, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Además, se confirma la continuación de las obras correspondientes a las represas del río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y Chihuido en Neuquén.
El proyecto también confirmó la previsión del déficit primario para 2017 de 4,2% del PBI, que había anticipado Prat Gay días atrás. En la ley de leyes el rojo primario de 2016 suma casi $400.000 millones y llega al 4,8% del producto.