Actualidad
Fabricantes de materiales crean productos que permiten reducir la energía en un 80%
ARGENTINA.- El ahorro de energía en base a la utilización de poliuretano en la construcción de estadios y en la organización fue la idea central que se llevó a cabo en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Durante los JJ.OO. se emitieron 3.000.000 de toneladas de CO2, el carbono que aumenta el calentamiento global. Esto representa un mes más de emisión extra de CO2 de lo que normalmente emite la ciudad carioca en promedio en todo un año.
Producto del ahorro energético mediante la construcción en base al poliuretano, “se logró mitigar 450.000 toneladas de CO2”, explicó Marcelo Fiszner, Director para Latinoamérica de Marketing y Tecnología para Poliuretanos de la empresa Dow Chemical, empresa estadounidense que se encargó de mitigar la huella directa de carbono que dejó la competencia.
La técnica de construcción con paneles de poliuretano (cada panel es un “sandwich” con una chapa, un núcleo de poliuretano y otra chapa) es “la más aislante del mundo”, explica Fiszner. Se trata de aislar térmicamente cada ambiente del frío y del calor con este material como método de ahorrar energía. Según Fiszner, el ahorro en el consumo energético es entre el 50 y el 80%, aunque también depende del clima exterior.
Según el Instituto de la Construcción en Seco (INCoSe), el crecimiento interanual de 2015 fue de 90% de este rubro.
El poliuretano tiene algunos beneficios sobre la construcción húmeda tradicional que utiliza el cemento. En primer lugar, al aislar mejor cada ambiente permite consumir menos energía y ahorrar en consumo. Según Fiszner, que es ingeniero químico recibido en la Universidad de Mar del Plata, un ambiente aislado con poliuretano (construcción en seco) permite utilizar el 30% de un aire acondicionado en verano en una construcción de ladrillo tradicional para alcanzar el mismo clima fresco y por el mismo tiempo.
Los tiempos de obra en la construcción con paneles de poliuretano son más cortos
En segundo lugar, al consumir menos energía se reduce la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. Por otra parte, los costos de los materiales para la construcción, al contrario de lo que se cree, son similares a los de la tradicional.
Además, los tiempos de obra en la construcción con paneles de poliuretano son significativamente más cortos que el cemento, arena y agua, porque se trata de construcción modular a seco.
Otras experiencias
La construcción “en seco” se viene desarrollando hace años en todo el mundo. Es frecuente en aeropuertos, supermercados, cámaras frigoríficas, oficinas, industrias, shoppings, entre otros lugares. También es frecuente en viviendas, sobre todo en Europa y Estados Unidos. En Argentina, “el desarrollo de este tipo de construcción viene creciendo muy fuerte en el segmento industrial y comercial”, explicó el ingeniero de Dow.
Por otra parte, también existen otras técnicas de aislación de la humedad, ahorro de energía y cuidado de la calidad de vida de las personas que fabrica la empresa Argentina “Los lapachos SA”, cuyas membranas hidrófugas son excelentes para la aislación que se necesita en todo tipo de construcciones sobre todo en las viviendas construidas en Seco.
Facundo Jerez, Gerente Comercial de la empresa indica que las membranas hidrófugas que ellos fabrican, “son indispensables en este proceso de desarrollo de viviendas en Argentina”. “La membrana está desarrollada con un sistema por el cual aísla a la humedad para que la casa tenga una mayor conservación y, además, mejore la calidad de vida de las personas”. Por ese motivo,” la membrana no sólo funciona para que no entre agua, sino también para que haya un buen mantenimiento de todos los elementos, con mayor durabilidad”, otro dato es que además “permite ahorrar energía en los ambientes y que las personas puedan respirar mejor logrando conservar una mayor calidad de vida"Explica InformeConstrucción.com