Sector Inmobiliario
Hoteles e inmuebles en la costa, un 30% más caro
Argentina.- Estamos cada vez más cerca del verano y en La Costa ya se planea la temporada alta, que se concentra en tres intensos meses, donde llegan turistas de todas partes del país a las extensas y reparadoras playas. Especialmente de enero a marzo, la escapada de las ciudades es ir a refrescarse al mar y mientras en otras latitudes están sacando cuentas para ver cuántos días pueden vacacionar, en el distrito se comienzan a definir las tarifas de hoteles e inmuebles en alquiler.
1200 Es el valor máximo en pesos al que llegaría en La Costa una habitación doble en un hotel de 2 estrellas.
En el Partido de La Costa, la agrupación de hoteleros de la zona centro concensuó un incremento en las tarifas del orden al 30%. En diálogo con ENTRELÍNEAS.info, Carlos Roux, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, y Afines de la Zona Centro de La Costa, analizó esta situación: “Hablamos con los dueños de los hoteles que siguen abiertos todo el año, que es un 20% del total. Junto a ello consensuamos en que un 30% de aumento está en sintonía, para no ‘espantar’ al turismo y quedar afuera de la competencia con otras plazas. La idea es arrancar en ese número”, afirmó quien está al frente de la Cámara de hoteles costera en las localidades de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú. Su par Santiago Fuertes, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la Zona Sur, nos dijo que ese sector aún no definió la cifra, pero que la estima en al menos 30%.
En Mar del Plata, los balnearios anunciaron un incremento del 30%
“Los precios de una habitación doble de un hotel de 3 estrellas irá de 1.200 a 1.500 pesos, de un 2 estrellas de 850 a 1.200, y de 1 estrella entre 700 y 850. Si el turista quiere un hotel o un apart de 4 estrellas lo puede encontrar en Costa del Este, donde el balneario tiene una infraestructura diferente a las otras localidades de la zona centro. En Santa Teresita podría compararse, por ejemplo, con un hotel de ese nivel en El Jagüel”, agregó Roux.
En cuanto a los alquileres de inmuebles aún no hay definiciones en la agrupación de inmobiliarias costeras sobre los precios a convenir para la temporada en casas y departamentos.
Mar del Plata picó en punta en este tema y el Colegio de Martilleros de esa ciudad anunció que se aconseja a las inmobiliarias y propietarios mantener los mismos valores que se han manejado la temporada anterior, según lo expresado por el titular del organismo Miguel Angel Donsini. Suena improbable de cumplir, dada la fuerte inflación que los argentinos padecimos en 2016. ¿Seguirán esta línea en La Costa? Habrá que esperar definiciones, a poco más de 3 meses del comienzo de la temporada de verano.