Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Se otorgaron $ 200 millones en créditos hipotecarios ajustables por UVIs

07/09/2016 - Según el BCRA, se tomaron $ 120 millones en depósitos por este índice; creen que con la "Ley Cobos" y la baja de la inflación crecerán los préstamos y las colocaciones.

ARGENTINA.- A cinco meses de su lanzamiento, los bancos otorgaron $ 200 millones en créditos hipotecarios ajustables por las Unidades de Vivienda (UVIs), que comenzarían a crecer más aceleradamente con la sanción de la denominada "Ley Cobos" y si se confirma la baja de la inflación.

Según la información recogida por InformeConstrucción.com, entre las entidades bancarias, el Hipotecario encabeza la nómina de créditos otorgados, con 200 préstamos, seguido por el Ciudad, con 120; en tanto, el Galicia otorgó 26 y el Santander, 21. Luego están el Provincia, con 12, y el Macro, con nueve.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo ayer que "el entusiasmo que se ha visto en la colocación de créditos hipotecarios en UVIs no se ha visto acompañado con el mismo énfasis en el ofrecimiento, por parte de las entidades financieras, de oportunidades de ahorro en UVIs; y es importante entender que uno no podrá existir sin el otro".

Hoy se juntaron Cobos y Sturzenegger para pulir la instrumentación de la ley y, según fuentes ligadas al senador radical, "la idea es que coexistan las dos unidades de ajuste: la de la ley (ajustable por el índice de la construcción) y la del Banco Central (ajustable por el CER)".

Además, afirmaron que "el Central relanzará la línea de las UVIs con un nuevo nombre y el plan se relanzará para que pueda tener mayor repercusión, a partir de la sanción de la ley, con un fuerte acento en el ahorro". Fuentes del Central confirmaron que el encuentro fue muy positivo y que, una vez que la ley se promulgue, el directorio de la entidad tratará la reglamentación, incluyendo el posible cambio de nombre de la línea.

Los datos del Banco Central marcan que se tomaron $ 120 millones en depósitos ajustables por las UVIs, que se actualiza diariamente según el CER y tienen un plazo mínimo de 180 días.

Mientras que hay nueve bancos que brindan estos préstamos, sólo cuatro captan los depósitos ajustables.

Banco por banco

En el Galicia se constituyeron 1420 plazos fijos por un total de $ 41,7 millones y se liquidaron 26 préstamos por 39,7 millones de pesos. Además, se recibieron 139 solicitudes por un monto estimado de $ 152,6 millones.

El Santander Río -que implementó todo el sistema de aprobación a través de la web- otorgó 21 créditos por un total de $ 24 millones y aseguran que hay 2700 casos documentados que se liquidarán antes de fin de año. El promedio de edad de los tomadores de crédito ronda entre los 35 a 40 años.

En el Provincia se liquidaron 12 préstamos por un monto total de 12,2 millones de pesos y unas 9000 familias ya consultaron los requisitos y características de la línea. El ingreso promedio declarado de los beneficiarios fue de 45.400 pesos. "Creemos que la línea está en pleno crecimiento y estimamos que los resultados más notorios se van a ver a partir de octubre, cuando se registre una sensible baja en la inflación y la gente se familiarice más con esta modalidad de costos indexados. Estamos convencidos de que será un suceso durante los próximos años", indicó Juan Curutchet, presidente de la entidad. En el caso de los plazos fijos, la entidad bonaerense captó 500 certificados por un total de 18 millones de pesos.

Desde el Macro indicaron que otorgaron nueve préstamos por un total de 7,5 millones de pesos y 362 plazos fijos por un total de 23 millones de pesos.

El Hipotecario tiene 200 préstamos otorgados y más de 4600 pre aprobados en todo el país; en tanto, tomó depósitos por 3,4 millones de pesos.

La semana pasada se aprobó en el Congreso la ley impulsada por Cobos. A partir de que la norma sea promulgada, los bancos podrán elegir libremente cuál de las dos UVI utilizarán.

Pero lo más relevante de esta ley para las entidades financieras es que habilita la posibilidad de constituir una hipoteca como garantía de un préstamo de largo plazo.

Un artículo del nuevo código civil y comercial exigía que una garantía real debiera establecerse en dinero y por un monto máximo, por lo que el capital garantizado no podía ni por indexación (como las UVIs), ni por una tasa variable o cualquier otro mecanismo de ajuste. Con esta nueva ley, ese impedimento queda superado.



Compartí esta nota