Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Relanzan el blanqueo en redes sociales y medios

06/09/2016 - Desde la AFIP promovieron relanzar el blanqueo de capitales desde las redes sociales y otras publicidades.

ARGENTINA.- La presión que ejerció Abad, a quien se lo sindica como activo impulsor del proyecto convertido en ley, determinó que el Gobierno nacional haya decidido en estos días relanzar el blanqueo mediante una fuerte campaña promocional que incluirá acción directa vía redes sociales y publicidad en medios de comunicación.

El mensaje a propagar abarca, por un lado, las instrucciones para los contribuyentes que adhieran y, por otro, advertirá sobre la conveniencia de hacerlo antes que el cerco fiscal se cierre sobre quienes tienen capitales no declarados. Las cartas directas que empezó a enviar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instan a potenciales “ocultadores” a exteriorizar.

A la anunciada aprobación de las leyes de adhesión consumada en Ciudad de Buenos Aires (pésimo, incorporaron lo blanqueado a la Declaración de Bienes Personales próxima) y provincia de Buenos Aires, se agrega la inminente concreción en Salta, Córdoba y Mendoza, con lo cual en los 5 distritos quedará despejada una de las mayores dudas que había sobre la inclusión de los tributos locales en el régimen: asegura a los que blanqueen a nivel nacional que esas jurisdicciones no irán luego a reclamarles alguna liquidación eventual de impuestos provinciales. Sin embargo, no se permite, por ejemplo, atender al flujo fiscal, sólo al stock, otro golazo en contra de Abad.

Las acciones promocionales en ciernes están dirigidas a los poseedores de capitales, en su gran mayoría no declarados, por un total de US$ 195.468 millones, además de otros US$11.400 millones en propiedades y U$S 25.543 millones de empresas. Son números a diciembre de 2015. Que este año la fuga de “activos externos” amplió.

Distinto es el caso de los denominados grandes tenedores de cuentas y propietarios de inmuebles particulares o empresas privadas, que según la información que se maneja en el gobierno ya vinieron generando consultas concretas, fundamentalmente desde Uruguay y España, donde tienen radicados esos bienes.

Llevan tiempo asimismo las reuniones privadas y públicas que las entidades financieras y los estudios contables y jurídicos más grandes vienen realizando con su clientela para asesorarla sobre las condiciones técnicas de inscripción para acogerse.

Las rondas de consultas abarcan CABA y el norte de la provincia de Buenos Aires y tienen como protagonistas a los fondos de inversión, consultoras financieras e inmobiliarias y hasta bancos. El problema consiste en que el consenso es blanquear en cuentagotas, y eso no le sirve a la Administración Macri.



Compartí esta nota