Actualidad
Para reactivar la economía, el gobierno apuntará al consumo y a la obra pública
ARGENTINA.- Tras los últimos datos conocidos acerca de la actividad económica, donde se observó que en el mes de julio se profundizó la recesión, el gobierno analiza medidas para generar condiciones de reactivación a partir de octubre, para afianzar a partir del próximo verano lo que podría ser una tendencia del crecimiento económico. Para ellos intensificarán acciones para que el consumo crezca y también el empleo de la mano del crecimiento de la obra pública.
Así lo admitieron fuentes del ministerio de Hacienda de la Nación, quienes aseguran que las medidas que analiza el gabinete económico del presidente Mauricio Macri se orientan a acelerar la baja de la tasa de interés, a pesar de la polémica interna que hay en el gobierno con este tema, y particularmente algunas otras decisiones para mejorar el perfil del consumo.
Uno de esos aspectos que se analizan es la continuidad de los programas de cuotas Ahora 12 el plan de Precios Cuidados, heredados de la gestión anterior. Pero además se implementaría una ampliación del esquema de reintegro para los consumos con tarjetas de crédito y de débito.
“En esto además estamos trabajando con las cámaras comerciales para lograr que las tarjetas de crédito hagan una rebaja en las comisiones que le cobran a los comercios”, puntualizó la misma fuente.
De todas maneras, en el ministerio de Hacienda admiten que estas medidas no alcanzar para generar reactivación, especialmente del empleo y por eso, a partir de este mes se acelerarán las obras públicas.
“Hay que empezar a desarrollar ya el plan de obras públicas que tenemos diseñado para todo el país, para las distintas provincias, lo que va a permitir darle un dinamismo muy importante a la actividad económica”, puntualizó otra fuente de Hacienda.
En los últimos días, el presidente Macri mantuvo reuniones con los integrantes del gabinete económico y se sabe que el mandatario se quejó ante sus funcionarios por la demora que existe en la recuperación económica y allí mismo les pidió que elaboraran medidas para apuntalar el consumo.
Uno de los funcionarios que participó de esa reunión admitió que “hay sin dudas un malestar del presidente con alguno de sus ministros”. “El problema es que se alargaron los efectos nocivos que vimos que podía tener la devaluación y el ajuste de las tarifas. Es decir, estamos retrasados más de tres meses en el plazo que habíamos previsto para que la economía empezara a recuperar terreno”, apuntó el mismo funcionario.
Internas y presupuesto
Paralelamente, mientras el Gobierno está analizando esas medidas para acelerar la llegada de la reactivación, crece la disputa interna entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el tema de la tasa de interés.
Es más, ayer el ministro Prat Gay afirmó, en declaraciones radiales, que “por supuesto que hay diferencias, las tenemos en un ámbito de coordinación en el que se manifiestan y luego cada uno tiene su ámbito de ejecución”, señaló en referencia a las disputas con Sturzenegger.
Paralelamente, ayer el ministro estuvo reunido con el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, con quien analizó los detalles del proyecto de Presupuesto para el próximo año y, especialmente, los lineamientos del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas semanas al Congreso para modificar la escala de tributación de Ganancias.
Datos
7,9%cayó la actividad industrial en julio, según datos del Indec. Se trata del peor registro en catorce años. En Hacienda insisten en que están buscando lograr una rebaja en las comisiones que las tarjetas de crédito les cobran a los comercios.