Actualidad
La industria y la construcción volvieron a tener una fuerte caída en julio
ARGENTINA.-La actividad industrial cayó en julio un 7,9% respecto del mismo mes de 2015, mientras que la construcción sufrió un desplome del 23,1% en igual período, según los informes sectoriales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estos nuevos datos muestran una profundización de los números informados por el Indec de junio pasado, cuando el nivel de actividad general mostró un retroceso de 4,3% interanual.
Los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismo muestran que en el acumulado de los primeros siete meses del año la actividad fabril cayó 4%. De esta manera, julio es hasta el momento el mes de caída interanual más pronunciada del año.
Los sectores de mayor retracción en julio fueron las industrias metálicas básicas, con un 14,2% de caída (-13,4% en el acumulado del año), junto al desempeño de la industria automotriz, con una baja del 12,2% (-13,4% en el acumulado), la industria del tabaco, con -19,9% (-6,4%), la alimenticia, con -8% (-1,6%), y papel y cartón, con -13,2% (+0,2%).
Sólo el bloque de sustancias y productos químicos registró una variación positiva en julio (0,8%), aunque en el acumulado del año sufrió una caída del 0,6%.
El informe del Indec también incluye la Encuesta Cualitativa Industrial, que reflejó que las empresas del sector prevén para el tercer trimestre del año un ritmo estable de la demanda interna (53,7% de los encuestados), en tanto que el 29,8% anticipa una baja y el 16,5%, un aumento.
Como viene sucediendo desde que empezó a normalizarse la producción de estadísticas oficiales, los datos del Indec prácticamente coinciden con los relevados por FIEL. La consultora informó ayer que el índice de producción industrial (IPI) que releva desde hace décadas cayó en julio un 7,4% en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses una baja del 4,3%. A su vez, el indicador creció en julio 2,3% sobre el mes anterior en su medición desestacionalizada, y ésta fue "la primera recuperación en los últimos cinco meses", según el informe.
"La actual fase recesiva se extiende desde junio del año pasado (13 meses), mostrando un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980", precisó FIEL. Según su análisis, "los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo muestran una ligera mejora a partir del aumento de la producción ajustada estacionalmente".