Actualidad
Mendoza: todavía no se reactiva la construcción
ARGENTINA.- La paralización de la obra pública que se produjo a finales del año pasado terminó de golpear duramente al rubro de la construcción, lo que se incrementó en lo que va de este año. Recordemos que este sector promueve el consumo de hierro, cemento, arena, cal, madera, vidrio y aluminio, entre otros muchos productos como muebles. Por este motivo, se transforma en uno de los principales motores productivos del país.
En diálogo con el diario de los sanrafaelinos, el presidente del Centro de Ingenieros de San Rafael, Hugo Reviglio, explicó lo que se observa desde esa entidad.
"Nosotros hemos notado, entre el Centro y el Consejo de Ingenieros, una merma en la tramitación de certificados, documentación que reflejaría las construcciones nuevas. Si bien ha existido un movimiento de presentación, se hizo principalmente en función del blanqueo que realizó la municipalidad, moratoria que se destinó para declarar obras clandestinas que ya estaban realizadas. En lo que se refiere a obras nuevas, se ha notado una merma importante en cuanto a los datos que poseen las tramitaciones", explicó.
Agregó además que "consideramos que esta disminución se debe principalmente a la falta de créditos, que están frenados, y a que las nuevas modalidades del Procrear no son accesibles para la gente común, ya que necesitan un sueldo de 36 mil pesos y cuotas de 10 mil para devolver. Además, hay otros créditos que son para la compra de vivienda usada, que tampoco reactivan la construcción".
"Si bien hay grupos familiares que pueden justificar un ingreso 36 mil porque tienen varios aportantes, a la hora de afrontar la realidad y tener que pagar lo que piden, cuotas de más de 10 mil pesos, se les hace imposible, más aún si tienen otros créditos o el pago de un alquiler. A esto hay que sumarle que si bien la cuota es fija los primeros 2 años, luego tiene interés y eso genera dudas" explicó.
En referencia a la caída del sector, dijo que "en general ha venido mermando, lo que aparece es alguna que otra obra pero tiene que ver con lo público, algún tipo de trabajo que necesita la provincia o la nación, pero está concentrado en casos puntuales como la obra que ha salido ahora en la Isla del Río Diamante".
Agregó que "sobre la certificación de vivienda, ésta es muy baja, a veces la persona que ha invertido lo ha hecho para hacer salones, departamentos para alquilar, pero la vivienda privada vemos que es más lenta, se ha frenado mucho", concluyó Reviglio.