Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Prevén que la economía se reactivará por la obra pública y los salarios

30/07/2016 - Miguel Bein, había pronosticado que la economía iba a crecer un 5% en el 2017.

ARGENTINA.- El economista Miguel Bein prevé que el año próximo la economía se reactivará por un "rebote fortísimo" de la obra pública y por una recuperación del salario real, ya que según estimó los sueldos "le ganarán a la inflación".

Bein había pronosticado que la economía en el 2017 iba a crecer 5%, y ante una consulta de radio Mitre sostuvo que "eso depende del manejo macroeconómico que se haga en el país".

"En los años electorales hay empuje por el lado de la obra pública, el gasto social y el lado de los salarios", expresó.

El economista dijo que "en este año, la inflación le gana a los salarios por 10 puntos", y estimó que "el año que viene los salarios le van a ganar a la inflación".

Explicó que en el 2016 el dólar subió 55%-60%, y pronosticó que el año próximo "no se va a mover por arriba de 20%".

Bein estimó que en el 2017 "los acuerdos de salarios se recompondrán entre el 25 al 27%", y que la inflación estará "4 o 5 puntos por debajo, tal vez en la zona del 22%".

"Con la recuperación del salario real, la economía inevitablemente crece por el lado del consumo", afirmó el economista.

Anticipó además que "seguramente veremos un rebote fortísimo en la obra pública, después de la caída de seis meses de este año".

"El Gobierno pagó obras realizadas el año pasado y las obras públicas nuevas de un programa muy ambicioso que hay, recién están empezando y están dificultadas por el clima", dijo Bein.

Por otra parte, atribuyó el aumento de la inflación, entre otros factores, al aumento de tarifas de los servicios públicos, al que consideró "absolutamente necesario".

"La Argentina necesita aumentar 5 o 6% por año la producción de gas o de petróleo. No se puede regalar. Esto cobró su costo en términos de inflación", explicó.

Sobre el blanqueo de capitales, recomendó que las personas y compañías interesadas deben entrar en ese sinceramiento, y sostuvo que "depende de lo que la gente o lo que las empresas hacían con sus fondos. El que tenía fondos inmovilizados en dólares, le conviene como mínimo el bono de tres años a tasa cero", mencionó como ejemplo.

"A aquellas cuentas más activas que tenían riesgo, que tenían bonos argentinos que rinden 6% o 7%, les conviene pagar el costo del blanqueo y seguir invirtiendo en bonos argentinos porque en dos años recuperan el costo del sinceramiento, en lugar de a 3 o 7 años", concluyó.

Compartí esta nota