Actualidad
Córdoba: en un año hubo 2700 despidos
ARGENTINA.- En los primeros seis meses del año el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registra una caída del 12,4 por ciento. La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.
Según la Encuesta Cualitativa de la construcción, el 17,4 por ciento de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9 por ciento no espera cambios y un 21,7 por ciento estimó que aumentará.
El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8 por ciento con relación al mes anterior y una caída del 13,8 por ciento en la comparación interanual.
Esta baja, significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.
En Córdoba el titular de Uocra, Néstor Chavarría, afirmó que de mayo a mayo se perdieron dos mil setecientos puestos de trabajo en la provincia.
"La obra pública de la provincia en enero finalizó casi toda la que había y no se dio comienzo a ninguna", aseguró el sindicalistaen diálogo con Cara y Cruz.
Acerca de los trabajos adjudicados para la construcción de gasoductos troncales y para el Tropezón, remarcó que desde las empresas se le informó que no han iniciado las obras por la falta del depósito de dinero de parte de la Nación y la Provincia.
Además recordó que en una reunión mantenida en Buenos Aires el presidente Mauricio Macri les informó que "en junio se iban a retomar las obras que se habían paralizado". A lo cual agregó que, según el jefe de Estado, Córdoba sería la destinataria de numerosas obras debido al atraso en "obra vial y el déficit habitacional".