Actualidad
Macri sobre la corrupción en la obra pública: la frase “la tuya esta” no corre más
ARGENTINA.- Mauricio Macri formuló estos conceptos en el acto de inauguración de la ampliación del Complejo Portuario de la empresa Louis Dreyfus Company (LCD) en la zona de Cangrejales, en puerto Galván, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Bahía Blanca.
"Hoy tenemos poca energía, entonces tenemos que ayudar siendo más austeros y cuidando la energía que consumimos todos los días", expresó.
En ese contexto, el primer mandatario dijo que la energía "que consumimos para vivir, es una fábrica menos que se puede abrir" al indicar que "nos va a llevar años recuperar todas las macanas que se han hecho en los últimos diez con el tema energético".
"Cinco o seis años vamos a tardar hasta no tener que traer gas en estos barcos que paran algunos acá, que son carísimos, por más que ahora hemos negociado mucho mejor los precios que los anteriores, por supuesto, que no salga ninguna yapa ahí escondida", expresó el jefe de Estado.
Macri comentó que "esa frase que es muy graciosa, 'la tuya está', no corre más en este Gobierno, está la de toda la gente, es cuidar lo que es de toda la gente".
"Y eso va llevar unos años para que no tengamos que depender de las importaciones caras, de la falta de energía", agregó, al expresar que "igualmente la energía va a ser un recurso escaso, en el cual tenemos que acostumbrarnos que si consumimos menos es algo muy bueno, si consumimos menos cuidamos mejor el medio ambiente".
En ese contexto, el mandatario comentó el uso de energías alternativas en Bahía Blanca y la región "que se van a llenar de molinos por toda la zona, aprovechando este viento que también va a ayudar a generar muchísima energía".
"Estamos recorriendo el camino del progreso, con una etapa dura, de sinceramiento, de decisiones difíciles que me han dolido hasta mí tenerlas que tomar, me siguen doliendo porque sé que no es fácil", añadió.
La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la presidenta de Louis Dreyfus Holding, Margarita Louis Dreyfus y el intendente local Héctor Gay.
También estuvieron presentes el ex senador Ernesto Sanz, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aire, Leonardo Sarquís, junto con el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, legisladores nacionales y provinciales de la Sexta Sección Electoral, entre otros.
Ante los presentes además el jefe de Estado comentó que durante su recorrida a la planta habló con el trabajador Gonzalo Riesco que "tuvo un par de años en la angustia de si ésto se iba a terminar o no, porque claramente en el final del gobierno anterior eran todos conflictos, dudas para todos los argentinos incluyendo a la gente que conduce Dreyfus".
"Hoy Gonzalo, con sus dos hijitas de 2 y 5 años, tiene la certeza de que tiene un espacio donde él junto a sus compañeros puede hacer su tarea lo mejor posible porque sabe que si hace su tarea lo mejor posible, al ser parte de una gran familia que somos todos los argentinos, nos va a estar ayudando a que otros, en el tiempo, simultáneamente, puedan ir progresando también", afirmó.
El jefe de Estado valoró la inversión de Dreyfus "como todas las otras que se están poniendo en marcha en el país" y, tras el acto y en un contacto con la prensa, reiteró que "Bahía Blanca va a hacer uno de los lugares de más crecimiento en la Argentina".
"Las buenas noticias comenzaron a llegar porque el mundo quiere sumarse al crecimiento de la Argentina, los argentinos tenemos mucho para aportar y depende que nosotros creamos en lo que estamos haciendo", agregó.
Dreyfus es una de las compañías más grandes del país y su quinto mayor exportador, comercializa oleaginosas, cereales, harina y aceite de soja, biodiésel, arroz, algodón, productos lácteos, fertilizantes, agroquímicos y semillas.
La firma invirtió 16 millones de dólares para las obras de su ampliación completando una inversión total de 76 millones de dólares en un plazo de cinco años.
En 2015 se embarcaron 1,2 millones de toneladas métricas de productos y tras el inicio de esta nueva fase el puerto estima alcanzar 2 millones de toneladas métricas de ahora en adelante