Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Tras el lanzamiento del nuevo Procrear, suspenden programa de créditos para la construcción de viviendas

13/07/2016 - Dicha operatoria, que había entregado más de 30 millones de pesos, también era para refacción y ampliación.

ARGENTINA.- A partir del lanzamiento de una nueva línea de crédito hipotecario para la compra o cambios de viviendas, el Banco Nación suspendió el Programa de Crédito Catamarca (Procrecat) por el cual se financiaba con préstamos para la construcción, ampliación y refacción de vivienda.

Desde su lanzamiento, el año pasado, dicha operatoria había otorgado más de 30 millones de pesos que se volcaron en el mercado interno.

La responsable de Gestión Comercial, María Abraham, en diálogo con El Esquiú.com señaló que a principio de junio la entidad crediticia lanzó una nueva línea de crédito de hasta 2,5 millones de pesos para la compra de viviendas o cambios de viviendas.

 Es por ello que la línea que fuera implementada por el Gobierno provincial a través del ministerio de Hacienda y con el financiamiento del Banco de la Nación Argentina, fue suspendida.

 "Estamos solicitando que, hasta que el Banco Nación lance una operatoria para la construcción, continuar con los Procrecat. Aún estamos a la espera de recibir instrucciones al respecto”, señaló Abraham.

Detalló que a través de esta operatoria con el Gobierno provincial se otorgaron más de 20 millones pesos  para la construcción y terminación de viviendas. Aunque comentó que hubo más solicitudes de los préstamos a sola firma a tres años de plazo, donde no había necesidad de presentar ningún proyecto sino con un simple croquis de lo que se pretendía hacer con la construcción.

"Nosotros somos optimistas y estamos esperando que lleguen las directivas, ya sea porque se lanza para la construcción en esta nueva línea que tiene el Banco o vamos a continuar con la línea propia de Catamarca”, expresó.

En el mismo sentido se expresó Lisandro Álvarez, quien era representante de la provincia en el Comité Integral, se mostró preocupado de que se diera de baja a estas tres líneas de crédito, motivo por el cual ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, está haciendo gestiones para su continuidad.

"Es una mala noticia porque esta operatoria anduvo bien”, dijo y agregó que el motivo de la medida es para reemplazar por las nuevas líneas hipotecarias o el Procrear que sólo se destinan para la compra de viviendas. "No hay nada para la construcción, lo cual no es positivo para nosotros porque con el Procrecat se generaba un efecto multiplicador con mano de obra y reactivación de las ventas de materiales para la construcción”, expresó.

Nuevo crédito

Por otra parte, la responsable de Gestión Comercial del Banco Nación se refirió a la nueva línea de crédito hipotecario a 20 años con la tasa del 14% los tres primeros años.

Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos). Además, permite  sumar el ingreso del grupo familiar.

"Por el momento tenemos para compra de vivienda o cambios de viviendas. El monto que nos asignan a esta línea depende del grupo familiar y va hasta los 2.5 millones de pesos y el valor de la unidad no puede superar ese monto”, detalló.

En ese orden, Abraham destacó que hasta el momento son más de 60 los interesados, para lo cual se están analizando que cumplan con los requisitos.

Sobre los inscriptos señaló que son interesados de distintos puntos de la provincia, aunque mayormente pertenecen a la Capital.

Al mismo tiempo indicó que la mayoría de las solicitudes que está recibiendo el banco son por una suma de 800 mil pesos, "para cual se necesita un ingreso del grupo familiar de 36 mil pesos”, destacó.



Compartí esta nota