Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

El gobierno estima que al nuevo Procrear accederán unas 4 millones de personas

13/07/2016 - Es uno de los objetivos más ambiciosos del Gobierno; en total proyectan una inversión de $ 100.000 millones en 4 años.

ARGENTINA.-El  Gobierno puso en marcha uno de sus planes más ambiciosos en términos políticos, económicos, sociales y electorales: con una inversión en torno de los $ 100.000 millones en los próximos cuatro años, espera construir 120.000 nuevas viviendas sociales, reurbanizar las 505 comunidades más vulnerables del país y otorgar créditos con parte del capital o tasas subsidiadas, para construir o mejorar otras 456.000 casas. Todo eso permitirá sacar a cuatro millones de personas de la crisis habitacional que enfrentan, un tercio de los 12 millones que viven en situación precaria, según los números que maneja extraoficialmente la Secretaría de Vivienda y Hábitat.

Si logra completar esa agenda, la administración de Mauricio Macri se habrá anotado una medalla difícil de igualar. Por caso, el ex presidente Néstor Kirchner prometió entre 2004 y 2005 la construcción de 420.000 viviendas, de las cuales sólo se hicieron sólo 198.000, menos de la mitad, a razón de 16.000 por año.

El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, terminó de delinear semanas atrás la última versión del proyecto, que tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri y el ministro del área, Rogelio Frigerio.

En forma paralela, ordenó estudiar mecanismos de auditoría para que los fondos para obras lleguen a los destinatarios finales y no se desvíen en el camino, algo que ocurrió con diversas obras lanzadas por la administración de Cristina Kirchner, cuyo responsable era el ex secretario de Obras Públicas José López, según confirmó Amaya a LA NACION. El Gobierno denunció en la Justicia algunas de esas irregularidades. Entre ellas, las de las viviendas construidas por la organización Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala.

Amaya firmó 21 convenios con gobernadores y 60 acuerdos específicos con provincias y municipios desde abril. Todos apuntan a establecer pautas concretas de la inversión pública en vivienda: fijan plazos de ejecución, montos a desembolsar y la cantidad de habitantes que serán alcanzados por el proyecto.

La construcción de viviendas se llevará este año $ 12.000 millones. Una parte de esos fondos se destinará a pagar la deuda que dejó el kirchnerismo y concluir unas 30.000 casas con distinto grado de avance. La otra, a iniciar 20.000 unidades, que deberían comenzar a mover la rueda del flamante plan.



Compartí esta nota